La oposición anunció esta tarde que no votará a favor la reforma previsional del Gobierno, que lleva más de un año de discusión y a la cual el Ejecutivo esta semana le puso suma urgencia.
De hecho, los diputados Frank Sauberman, Henry Leal , Cristian Labbé y Ximena Ossandón optaron por retirarse de la comisión que se llavaba a cabo esta tarde.
Según detalló el diputado Frank Sauerbaum (RN), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, "le queremos advertir al Gobierno que no espere que la oposición vote a favor su proyecto cuando no tenemos nisiquiera la oportunidad de discutirlo y conocer los detalles".
En esa línea, agregó que "el proyecto ha cambiado totalmente. Es otro proyecto".
La crítica alude a a las indicaciones que el Ejecutivo ingresó hace algunas semanas y que establecen una fórmula de distribución del 6% de cotización adicional, que pretender destinar un 3% para seguro social, 2% para cuentas individuales y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres, entre otras modificaciones.
Y es que esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se presentaron ante la Comisión de Trabajo de la Cámara para entregar los detalles de las indicaciones. Desde el Ejecutivo la idea era que esta tarde comenzara la votación en particular, pero desde la oposición señalaron que se enteraron hoy de las intenciones del Gobierno.
"En la comisión de hoy día en la mañana nos enteramos que el presidente de la Comisión está tremendamente apurado y nos quiere someter a votarla, sin discusión, hoy día en la tarde", indicó el diputado Cristian Labbé (UDI).
Agregó, en esa línea, que "el presidente de la Comisión se está prestando para pasar máquina en esta reforma de pensiones".
Carta al presidente de la Cámara
Los diputados opositores de la Comisión de Trabajo enviaron, además, una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes.
En la misiva detallan que "con una pistola sobre la mesa y cubiertos del manto de dudosa legitimidad y legalidad que entregan las urgencias el gobierno, el gobierno pretende hacer de esta Cámara de Diputados un buzón al que pueden legar y arrojar sus indicaciones sin discusión alguna, vulnerando con ello la votación general por la que la Comisión".
Agregan, además, que "Hay cambios introducidos por la vía de enmiendas que permiten afirmar que estamos frente a un nuevo proyecto, uno que amerita una discusión lata y responsable".