Lobby, una de las palabras más escuchadas los últimos días, y es que luego de que Ciper revelara la participación de múltiples ministros del gobierno del actual Presidente Gabriel Boric, en reuniones organizadas por el actual lobista de múltiples grupos empresariales, Pablo Zalaquett, y las que no se encuentran registradas, la palabra comenzó a generar preguntas en la sociedad ¿Qué encuentros deben registrarse? ¿Quién puede ser objeto de lobby?
El lobby se entiende por las gestiones pagadas que realizan diversas personas o entidades, con el objetivo de promover y defender un interés particular o para influir en las decisiones, que en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios. De lo anterior se desprende el término "lobista", quienes son las personas que buscan influir en esta toma de decisiones, ya sean cambios en las políticas públicas, en los programas que se encuentran en discusión o desarrollo.
Pero, ¿Qué es la Ley de Lobby?
Para controlar lo anterior fue promulgada la Ley N°20.730. Impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, la normativa publicada en 2014, intenta regular y transparentar la actividad y otras gestiones que tengan como fin los intereses particulares.
Entre las personas que pueden ser objeto de lobby se encuentran aquellos con un cargo que otorga atribuciones en la toma de decisiones relevantes. En específico, la ley menciona -en primer lugar- el cargo de ministros. También los subsecretarios, intendentes y gobernadores,embajadores, además de los jefes de gabinete de esas mismas autoridades, entre otros.
Autoridades involucradas
En detalle, y según lo que reveló la ministra vocera, Camila Vallejo, Carolina Toha, Jeannete Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau, fueron los seis miembros del gobierno que asistieron a las reuniones organizadas por el exalcalde de Santiago.
Según la información que entregada por Ciper, "la primera en asistir fue la titular de Interior, Carolina Tohá, en junio pasado. Ella no entregó a CIPER los nombres de los 15 empresarios que la acompañaron en la cita. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se juntó allí con ejecutivos de las AFP. Los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medioambiente) se reunieron con dirigentes de la Sofofa. El canciller Alberto Van Klaveren asistió a una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales".
Todo esto se destapó, luego de que el mismo medio mencionado anteriormente revelara que el lobista reuniera a los ministros Grau y Rojas con empresarios de la salmonicultura.
A pesar de que expertos aseguran que estos encuentros deberían ser registrados, el titular de Economía afirmó que "la Ley de Lobby, lo que señala es muy clara al respecto, es que lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema. Y dado la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby".