Comuneros de Toconao, Cámar, Socaire y Talabre bloquearon el acceso principal del Salar de Atacama, donde operan las minetras SQM y Albermarle, según consignó El Mercurio de Antofagasta.
Esto, como parte de una movilización autoconvocada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) para protestar por el memorándum de Entendimiento dado a conocer recientemente por Codelco y SQM, que extenderá la explotación de carbonato de litio en la zona hasta el 2060.
El medio citado señala que desde la CPA, que adelantó que a la ocupación se sumarán las comunidades atacameñas Lickanantay, explicaron que el acuerdo suscrito por las mineras pretende "extender los daños e impactos por 30 años más", y que se trata "nuevamente de un acuerdo sin los pueblos, repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y de faltar a la debida proteccción de la cuenca hidrográfica del salar" .
"No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificio", advirtieron.
Comunicaron, además, en un escrito dirigido al Poder Legislativo y Judicial, que la "movilización es de carácter indefinido, hasta que el Presidente de la República, cumpla su palabra de venir al acuífero del Salar de Atacama y comprenda in situ los daños y su afectación".
Solicitud al Presidente
El presidente del Consejo, Vladimir Reyes, quien detalló que la ocupación del camino comenzó a las 17:00 horas y que se sumarán los 18 pueblos, señaló que una de las prioridades de la movilización es que el Presidente Boric llegue hasta el Salar de Atacama y "recorra junto a las comunidades el estado, la situación crítica en que se encuentra la cuenta".
"Esperamos que venga y nos dé una respuesta sobre este acuerdo y sobre todo de las cuotas de extracción de Litio", señaló.
Según el diario nortino, el comunero atacameño cuestionó también que ayer, en el Senado, se asegurara que las comunidades tenían conocimiento de las conversaciones que mantenían SQM y Codelco y el resultado de estas.
"La realidad no es así, ellos nos involucran y nos ponen en una situación compleja y ese es otro de los motivos por los que estamos acá. Es una manifestación indefinida hasta no tener respuesta", aseguró.
"Había un compromiso"
El presidente de la comunidad de Toconao, Yermin Basques, por su parte, explicó que el 14 de diciembre pasado el Consejo de Pueblos, junto con SQM y Codelco, firmaron "un acuerdo de buena voluntad, para trabajar tempranamente y desde cero, y siempre se nos dijo que aquí no había nada, que no habíau n avance, ningún convenio, ningún contrato, ningún borrador".
Añadió también que "el Consejo tomó la decisión de hacer una asamblea masiva en el salar y ahí se decidirá cuál será la petición, pero en principio había un compromiso del Presidente de hacerse presente en el salar y le hacemos el llamado, porque creo que ahí está la solución, a que se haga presente, por el respeto a las comunidades y la palabra empeñada".
"Porque él declaró públicamente -continuó- que las comunidades sí iban a participar en el cuidado de nuestro territorio".
Autoridad y empresa
Las autoridades gubernamentales de El Loa señalaron, en relación a la protesta, que "las autoridades están en seguimiento de la situación".
Mientras que SQM, empresa que usa con mayor regularidad la ruta, explicó que la movilización tiene lugar en un camino que es público y no de la operación.