Preocupación manifestaron los expertos producto del bloqueo que mantienen comunidades indígenas -agrupadas en el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA)- a los accesos del Salar de Atacama, como señal de protesta producto del acuerdo de Codelco y SQM para producir hasta 300 mil toneladas de carbonato de litio hasta 2060, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno.
Se trata de una toma que vive este viernes su cuarto día, producto de la molestia de las por no haber sido informados del acuerdo y, ahora, piden la presencia del Presidente, Gabriel Boric, en el lugar. Mientras tanto, comuneros de Toconao, Cámar, Socaire y Talabre mantienen bloqueado el acceso principal del salar donde operan las mineras SQM y Albermarle.
La semana pasada, las comunidades ya habían deslizado una advertencia. El presidente del CPA, Vladimir Reyes, remarcó a "El Mercurio de Calama" que las discusiones en torno a la Estrategia Nacional del Litio y este Memorando de Entendimiento en particular, son parte de un proceso que "no se soluciona en un solo encuentro o en una sola reunión".
"Nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo y de lo que se dijo, y eso se lo manifestamos a SQM y Codelco", dijo Reyes en esa oportunidad.
Según "El Mercurio", trabajadores de SQM sostuvieron que el principal inconveniente se produjo en el traslado de aquellos operarios que debían realizar su respectivo cambio de turno, aunque no existía claridad si hubo algún impacto en el normal funcionamiento de las operaciones de la minera.
De todas formas, una de las organizaciones de trabajadores, el sindicato andino, activó una estrategia legal y presentó un recurso de protección en contra del CPA, y la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, buscando intervención de las autoridades para despejar las rutas y poder recuperar su normal tránsito.
Por su parte, desde Albemarle explicaron que "las operaciones continúan con normalidad en el Salar de Atacama. Nuestros esfuerzos se enfocan en la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras y en mantener la continuidad operativa"
Esta jornada se había fijado una reunión entre la ministra de Minería, Aurora Williams y los representantes de las comunidades. Sin embargo, se canceló.
Preocupación ante extensión
Expertos expusieron su preocupación en caso de que esta situación se extienda en el tiempo. Según enfatizaron, la posible afectación en la producción es uno de los temas más complejos.
Álvaro Videla, profesor de Ingeniería de Minería UC dijo a Emol que preocupa "la manifestación de los pueblos atacameños pues habla de un descontento y desconfianza hacia la actividad y las autoridades".
"Existe un débil nivel de aceptación de la actividad y esfuerzos deben hacerse para cambiar la situación. El que no se les incorpore tempranamente en los planes y compromisos del estado en torno al salar es un problema que debe ser abordado"
Álvaro Videla, profesor de Ingeniería de Minería UC
"Existe un débil nivel de aceptación de la actividad y esfuerzos deben hacerse para cambiar la situación. El que no se les incorpore tempranamente en los planes y compromisos del Estado en torno al salar es un problema que debe ser abordado", aseveró el académico.
Mientras que Julietta Zamora, académica de Geología de la Universidad del Desarrollo (UDD), comentó que "si se extiende puede empezar afectar el funcionamiento y el cumplimiento en las producciones de litio".
"Si se extiende puede empezar afectar el funcionamiento y el cumplimiento en las producciones de litio"
Julietta Zamora, académica de Geología UDD
En ese sentido, subrayó que "además existe un daño a la imagen de Chile, en relación a una coherencia por lo que yo entendía existía un acuerdo entre Codelco y SQM con los pueblos atacameños, que serían considerados desde cero en la negociación".
En una línea similar, Luis de la Torre, académico de Ingeniería Civil en Minas de Universidad San Sebastián (USS), consideró que esta toma "representa una interrupción en las operaciones normales".
"Las actividades habituales y regulares que se llevan a cabo en esa área, especialmente las relacionadas con la extracción y procesamiento de litio, se ven afectadas y detenidas debido a este hecho, lo cual puede tener consecuencias significativas tanto a nivel económico como social", consideró de la Torre.
Posibles consecuencias
Respecto a si el escenario se prolonga, el académico de la USS insistió que "podría afectar la producción y suministro de litio, generando repercusiones en la cadena de suministro global de tecnología y energía".
"Esta situación también resalta la necesidad de un diálogo inclusivo que considere las preocupaciones de las comunidades locales y busque soluciones que promuevan el bienestar tanto de las personas como del medio ambiente", planteó.
Sobre esto último, Videla coincide en que "se debe informar e incorporar a las comunidades y construir una confianza verdadera para avanzar desde la aceptación hacia más bien un proyecto donde las comunidades lo sientan propio".
"La toma y la interrupción en la cadena de suministro podrían afectar la percepción internacional de Chile como un actor clave en la producción de litio"
Luis de la Torre, académico Ingeniería Civil en Minas, USS
De lo contrario, dijo, cualquier actividad "corre el riesgo de ser rechazada y no poder contar con la licencia social para operar y desarrollarse".
Mientras que Zamora aseveró que "si se alarga más, se verá retrasada la producción de cloruro de Litio para la fabricación de carbonato de litio. Y por sobre todo, deja un mal precedente para trabajos futuros. Albemarle ha realizado un muy buen trabajo con las comunidades con un trato con respeto y SQM de cierta manera también", añadió.
A su vez, De la Torre fue más allá. Según el académico de la USS, son varias las consecuencias.
Entre ellas, un impacto en la producción y exportación del litio, ingresos del Estado, tensiones sociales y políticas, en el empleo local, impacto en la Producción y Suministro Global de litio, desafíos para la industria de tecnología y automotriz y la reputación de Chile.
Sobre este último, el académico subrayó que "la toma y la interrupción en la cadena de suministro podrían afectar la percepción internacional de Chile como un actor clave en la producción de litio".
En cuanto al impacto en los ingresos del Estado, remarcó que dado que la minería, incluida la extracción de litio, es "una fuente importante de ingresos para Chile a través de impuestos y regalías, la interrupción en las operaciones podría tener implicaciones significativas para el presupuesto y los programas estatales".
Y por último, en cuanto a las tensiones, aseveró que esta situación "podría afectar la confianza de los inversionistas y la percepción internacional de Chile como un destino seguro para la inversión".