La revista especializada en finanzas y negocios,
Forbes, destacó el progreso económico de la sureña ciudad de
Puerto Varas, debido principalmente a su aporte en la
industria salmonera y la gran cantidad de
emprendedores santiaguinos que han migrado a la región de Los Lagos, puntualmente hacia la cuenca del Lago Llanquihue.
La salmonicultura, es una de las industrias más trabajadas en el sur de Chile, especialmente en la ciudad de Puerto Varas. De hecho, Forbes apunta que "Chile es el segundo país productor de salmón a escala mundial, por detrás de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial y alcanzando los 7.000 millones de dólares en 2022".
La revista también postula a la ciudad ubicada en Llanquihue, como uno de los
mejores lugares para vivir. "Puerto Varas está de
moda", destaca. Según la publicación,
26.000 nuevos habitantes ha registrado la ciudad en
menos de siete años.
Más de 4.000 pequeñas y medianas empresas son las que hoy sustentan la economía de Puerto Varas, además de 30.000 compañías productoras y 41.000 proveedores, lo que supone más de 71.000 empleos a lo largo del sur de Chile.
El salmón es el tercer producto que mayores ingresos supone a las exportaciones en Chile, solo por detrás del Litio y el Cobre.
"Puerto Varas ha sido clave en la atracción de talento para la industria del salmón. Los que empezaron a trabajar en Chiloé tenían sus residencias acá y esa fue la primera ola de migración de los últimos años, provocada por la industria salmonera, que es fundamental para el desarrollo económico del sur de Chile", dijo a Forbes Anette Krohn, gerenta de Endeavor en la Patagonia.
Es que en Puerto Varas se ha desarrollado un ecosistema innovado que ha potenciado la industria del salmón y la sostenibilidad. Prueba de ello es que hace 40 años, lo centros de cultivo de salmón de la zona partieron con jaulas de madera, alimentando a los peces de forma manual, adivinando si tenían hambre o no. Prueba y error. Y al empezar a desarrollarse y crear más centros, la tecnología y la innovación también formaron parte natural del proceso.
De hecho, tras el virus ISA de los peces -que ocasionó la muerte de la mayoría de la producción del país y casi la quiebra de la industria-, en el sur se empezaron a hacer los test PCR en gran cantidad, y algunos laboratorios ayudaron a procesar las pruebas de humanos durante la pandemia por covid-19. Además, desde Puerto Varas, la biotech chilena Kura creó un producto utilizado por los laboratorios de análisis de drogas para la detección de estas sustancias, que incluye como clientes a los laboratorios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
"Santiago es demasiado grande, pero si uno busca emprendedores por kilómetro cuadrado, en la cuenca del Lago Llanquihue hay muchísimos que vienen de allá. Ya la tecnología está habilitando que puedas ser empresa de conocimiento en cualquier parte, o en muchas partes. En Puerto Varas tenemos fibra óptica de lujo, una calidad de vida envidiable y se respira más comunidad y eso facilita mucho más las cosas", considera Manuel Rozas, biólogo y fundador de Kura Biotech.
Así, el aumento de la migración de capitalinos y los avances en la industria del salmón, potenciaron el poderío económico de Puerto Varas.
"Hubo una migración importante en pandemia porque hubo oportunidad de hacer teletrabajo, disponibilidad económica a través de bonos del Estado y los retiros de fondos de pensiones que permitieron que muchas familias invirtieran acá.
Hay mucha gente que ya había comprado parcelas y vino a construir, o se vino a arrendar y allí subieron mucho los precios de vivienda", afirma
María Josefa Palomero, de la Municipalidad Puerto Varas.
La revista comparte la historia de diversos emprendedores que crecieron y formaron su propia empresa gracias a Puerto Varas y la industria salmonera, lo que significó un salto económico en las regiones del sur, y las exportaciones del país a nivel internacional.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate (el más joven de Chile con 30 años), asegura que en 2024 enfrentará muchos "desafíos globales" y hace alusión al cambio climático y al calentamiento global que sufre la tierra, y añade que los proyectos empresariales siempre irán de la mano con el medioambiente.
Puerto Varas se presenta como una de las ciudades más innovadoras y sostenibles del país, ya que diversas organizaciones e instituciones han iniciado ferias y eventos de sostenibilidad amigables con el medio ambiente, lo que la posiciona como uno de los mejores destinos emprendedores para chilenos y extranjeros que visiten el país.