Departamentos con entrega inmediata cada vez son más escasos.
El Mercurio
Una demora promedio de 815 días tiene la aprobación de proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana, según un estudio confeccionado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) junto a la plataformaTOCTOC.
El estudio revela una importante diferencia respecto a 2019, donde los permisos tardaban 648 días en ser entregados, lo que significa un aumento del 25,7% en cuatro años.
Los trámites requeridos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) son: aprobación del anteproyecto, permiso de obra nueva, modificación de proyecto, copropiedad y recepción final.
En comunas como Macul, La Cisterna y San Joaquín, el panorama es aún peor, ya que la entrega de los permisos tarda 1.300 días en promedio. El análisis le dio seguimiento a un total de 927 expedientes de proyectos inmobiliarios en 30 comunas entre 2019 y 2023.
"La
demora en la
tramitación de permisos tiene
efectos relevantes en el precio de las viviendas, al subir los costos financieros y alargar excesivamente el momento de la entrega final a los propietarios", señaló Alejandro Marinovic, vicepresidente de ADI. "Es inviable para la industria tener demoras de tres años y medio o más en la permisología asociada a un proyecto, como ocurre en algunas comunas de Santiago", finalizó.
El 73,7% de los casos de demora, es debido a la tardanza en las gestiones municipales por parte de la DOM, mientras que el otro 26,3% de los casos se origina por parte de la empresa solicitante.
"Creemos que este trabajo enmarcado en el actual contexto del problema de acceso a la vivienda es fundamental, porque los retrasos en la aprobación de los proyectos encarece aún más los precios, sumado a otros factores que han incidido en el alza. Por esto, urge tomar medidas para frenar la burocracia, que generen mayor dinamismo que promueva el empleo y el acceso a la vivienda", sostuvo José Ignacio Vicente, CEO de TOCTOC.
"Desde la ADI hemos discutido la metodología y los resultados de este informe con la Asociación de DOM, la Asociación de Oficinas de Arquitectura y con el Ministerio de Vivienda, con el ánimo de gestionar y resolver los problemas que inciden en las demoras excesivas", apuntó Slaven Razmilic, Director Ejecutivo de ADI. "Los contactos han sido auspiciosos y hemos encontrado en nuestras contrapartes un ánimo constructivo, destacándose el potencial que tiene esta herramienta para avanzar en base a información clara", finalizó.