La situación que vive la industria inmobiliaria chilena, con altos precios para acceder a viviendas, ha puesto a España en la mira de los inversionistas locales. En particular, desde nuestro país se mira con interés la Costa del Sol, el "Miami" del país Ibérico, entre cuyos destinos destacan Málaga y Marbella, catalogadas como las mejores ciudades para vivir en Europa.
La Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de costa que dan al mar Mediterráneo y cuenta con más de 120 playas. Su atractivo, destacan algunos, está en sus aguas cálidas y en la variedad de ofertas en cuanto a turismo y alojamiento.
Los llamativos paisajes del sector han llevado a la Comunidad de Andalucía -donde se ubica la Costa del Sol- a registrar el mayor número de transacciones anuales de viviendas en España, aglutinando las preferencias de demanda de compradores extranjeros, entre ellos, los chilenos.
"En estas zonas sigue aumentando la demanda en la categoría de viviendas de lujo, cuyo público ya no solamente ven la Costa del Sol como un destino vacacional, sino también la escogen como opción de vivienda habitual", afirma Patricio Rojas, director de KPC España, empresa de origen chileno cuyos socios llegaron con proyectos inmobiliarios a España hace 10 años.
Frente a la alta demanda, que superó las 550.000 unidades en 2023, la oferta de viviendas escasea, lo que ha impactado en un aumento constante en sus precios, con atractivas tasas de retorno para los inversionistas de este mercado.
Es justamente por esta razón que los inversionistas están enfocándose en estas oportunidades en el país ibérico y están apostando cada vez más por proyectos residenciales en ciudades costeras del borde del mediterráneo, desde Málaga hasta Sotogrande.
"Para los inversionistas, España es la puerta de entrada a la Unión Europea y sus casi 450 millones de habitantes", subraya Rojas.
Según explica, los inversionistas chilenos "ven en España un refugio seguro y confiable, al tener una demanda atomizada y creciente".
Las razones para invertir en Costa del Sol
España cuenta con varias ventajas que, de seguro, están en la mira de los inversionistas a la hora de decidir dónde poner sus fichas.
Cristian Valdivieso, arquitecto y empresario, es uno de ellos. Para tomar su decisión, señala, tuvo en cuenta "las ventajas del entorno de inversión en España, que incluyen un marco jurídico y normativo alineado con el chileno y una arraigada tradición de relaciones empresariales".
Asimismo, destacó "la oportunidad de diversificación en euros y una robusta seguridad financiera".
Sus razones, en gran medida, coinciden con el análisis de Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers. Y es que el ingeniero señala que uno de los factores determinantes es la "seguridad jurídica en toda la vida del proyecto, que es la condición más relevante para el desarrollo de un proyecto inmobiliario".
En esa línea, destaca el apoyo que se recibe en el país Ibérico en las instancias normativas que se tiene recorrer para aprobar y ejecutar un proyecto inmobiliario.
"La postura de los municipios es de apoyo o, a lo menos, de neutralidad; esto crea un ambiente favorable al desarrollo", subraya.
Por otra parte, recalca que estando en España, "se tiene acceso potencial al mercado de la Comunidad Europea, incomparable en dimensión y recursos".
Y agrega: "la Costa del Sol es quizás el sector más conocido en el contexto vacacional y, por lo tanto, un gran polo de atracción para compradores o rentistas".
Cristian Lecaros, de Inversión Fácil, coincide en la mayoría de los aspectos. A su juicio, "la ubicación de España es un puerto de entrada importante a todo el mercado de relaciones comerciales con Sudamérica, Europa y África. Es una ubicación muy estratégica y hace que mueva más de 80 millones de turistas anualmente".
"Entonces -continúa- se hacen muy atractivos los modelos de arrendamiento tipo Airbnb, cuya razón es más bien económica, pero que lo hace interesante".
Recalca, también, que "hay una protección de la propiedad privada muy clara. Entonces, obviamente, hace que los inversionistas también quieran depositar su confianza en un mercado en el que haya normativa o reglas del juego muy claras al respecto".
¿Uruguay como alternativa?
Uruguay es otro de los países en los que durante el último tiempo han aumentado las inversiones inmobiliarias provenientes desde Chile.
En noviembre de 2023, el Diario Financiero constató que la firma Biósfera Austral, que en Chile cuenta con seis proyectos en la Patagonia, es una de las empresas que ya estaría apostando por el país sudamericano.
"Entramos a Uruguay recién. Reservamos el campo, lo promesamos y estamos haciendo los trámites legales, constituyendo la sociedad allá", dijo Diego Varela, fundador y gestor de Biósfera Austral, al medio citado, que también destacó otros proyectos en el vecino país.
Reinaldo Gleisner, de Colliers, sostiene que "Uruguay también se ha transformado en un polo de atracción para inmobiliarios chilenos".
Según dice, esto se debería a que cuenta con "un esquema normativo favorable al desarrollo, obviamente en un mercado de desarrollo más reciente y menos desarrollo del mercado financiero".
Pero el éxito de Uruguay como país para inversiones inmobiliarias no solo atrae a chilenos. Y es que los argentinos también estaría interesándose en, al menos, adquirir viviendas en ese país.
Así, al menos, lo destacó el año pasado el portal Infobae, que "muchos argentinos buscan invertir en viviendas o mudarse al Uruguay porque aprecian la seguridad jurídica, estabilidad económica y cercanía con nuestro país".