La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) salió a manifestar su "preocupación" por la notificación de demolición del hotel Punta Piqueros -emplazado en Concón- emanada esta mañana por la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso, acatando de esta forma un fallo de la Corte Suprema de mayo de 2022.
Según el gremio, esto refleja las dificultades que tienen los proyectos de inversión en Chile.
"La resolución conocida hoy es un paso más de un proceso que lleva más de una década de judicialización y, aun así no es definitiva. Es necesario esperar el desarrollo de otras múltiples instancias judiciales y administrativas que aún quedan por tramitar", comenzó señalando la CChC en un comunicado.
Sin embargo, continuó, "como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nueva inversión en el país".
"La certeza jurídica es la base de toda iniciativa y casos como los conocidos hoy son perjudiciales y graves para lo que el país necesita. Creemos que es urgente que los proyectos de reforma normativa que hoy están en discusión, se agilicen y realmente den solución a este problema", subrayó el gremio.
Por último, señaló que "la coordinación, reducción de plazos y unificación de vías de reclamación en materias urbanas y ambientales son urgentes para destrabar la inversión pública y privada en Chile".