La próxima semana el Banco Central llevará a cabo su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, y se espera que aplique un agresivo recorte a la tasa de interés con miras a impulsar la alicaída actividad económica en el país y en medio de una inflación que pareciera estar bajo control.
Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la reunión del 30 y 31 de enero publicada esta mañana por el instituto emisor, se prevé una baja de 100 puntos base a la tasa rectora, para dejarla en 7,25%. En el sondeo previo, se esperaba una baja de 75 puntos base.
Luego de enero, la próxima RPM del Banco Central será en abril, y para ella se proyecta un ajuste de 75 puntos base, para dejar la tasa en 6,5%. Lo operadores financieros esperan que en julio la tasa clave baje a 4,75%.
En cuanto a la expactativas inflacionarias, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anote una variación de 0,3%, en febrero de 0,1% y en marzo de 0,4%. Así, en los próximos 12 meses, la inflación anual en Chile caería a 2,8%, por debajo de la meta de 3% del Banco Central.
En cuanto al tipo de cambio, los operadores financieros lo ven en $910 en los próximos 7 días, y en $915 en los próximos 28 días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.