Más de 100 años de existencia tiene el monasterio de la orden de la Visitación de Santa María, ubicado en la comuna de Ñuñoa. La propiedad se pudo recientemente a la venta en un valor de 193.000 UF, cerca de US$7,7 millones.
Según consignó El Mercurio, se trata de un recinto de dos pisos, construido en 1921 -posee techo de losa para un tercer piso-, aunque una parte del inmueble se edificó en 1940. Está ubicado en Avenida Grecia 702, en la zona patrimonial del barrio Suárez Mujica, declarado zona típica (no incluye la iglesia), señala la reseña publicada en Portalinmobiliario por Isabel Jara Propiedades, que está a cargo de la comercialización.
En el recinto se pueden construir tres pisos y alterar el interior, pero no la fachada. Asimismo, la propiedad es solo de uso religioso, salud o educativo. Pero se podría realizar un cambio a uso comercial, aunque no desarrollar un mall en ese lugar, advierte Isabel Jara, dueña de la corredora de propiedades.
La superficie total del terreno es de 12.414 m2, de los cuales solo se valorizan 8.755,20 m2. Esto, ya que parte del terreno presenta un comodato con vigencia de 50 años por un total de 3.315,90 m2 para un hogar de ancianos.
Interesados
El monasterio es una construcción sólida de hormigón y ladrillo, cuenta con sistema eléctrico nuevo -de hace 10 años., depósitos de reserva de agua, estanques de gas, oficinas, biblioteca, área de estacionamientos, pabellón de enfermería, entre varias otras dependencias.
Jara afirmó que han existido varias consultas por la propiedad desde que se publicó su venta hace tres meses, destacando actores ligados a las residencias para adultos mayores y otras agrupaciones religiosas extranjeras.
Asimismo, han efectuado preguntas interrogativas del sector salud y educación.
Sin embargo, las restricciones constructivas que tiene el inmueble han sido una dificultad hasta ahora, aunque la corredora previsó que se pueden realizar intervenciones internas. A partir de marzo, aseguró Jara, se reactivará la comercialización del recinto.
La congregación de la Visitación de Santa María fue fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, en 1610, en Annecy, Francia, como agrupación con régimen de clausura para socorrer a los más necesitados, de acuerdo a la información obtenida. . . . . . . . en el sitio Igesia.cl. Posteriormente, el fundador la transformó en orden contemplativa.
Las primeras religiosas de esta orden llegaron a Santiago el 9 de marzo de 1877. Otro monasterio de la congregación está ubicado en calle Huérfanos 2341.
Fotos