Ante la identificación de transacciones fraudulentas por medio de la suplantación de identidad externa a AFP Modelo, la administradora de fondos presentó querellas contra quienes resulten responsables debido al ataque informático que sufrieron.
Según detalló la compañía a Emol, este delito ocurrió en diciembre de 2023, cuando la administradora detectó "un evento informático que afectó a un número reducido de afiliados".
"En dos de esos casos se identificaron transacciones fraudulentas. Ante esta situación activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad, bloqueando preventivamente giros y revisando todas las operaciones financieras en estos instrumentos, independiente de su monto", manifestaron en una declaración.
En concreto, según consignó el Diario Financiero (DF) se realizaron querellas por los delitos de usurpación de nombre, acceso ilícito, ataque a la integridad de los datos informáticos y fraude informático.
Así, según explicó la administradora de fondos, personas no identificadas ingresaron maliciosamente a su sitio web, vulnerando la clave web de acceso de una serie de afiliados suplantando su identidad.
Luego, ya en la cuenta de sus afiliados -los que fueron individualizados- se modificaron indebidamente los datos de su cuenta, tanto el correo electrónico, número telefónico y datos bancarios.
Es por esa razón que desde AFP Modelo aseguran que han colaborado con "todas las autoridades respectivas y presentado las acciones legales que correspondan".
"Lamentamos el daño y los inconvenientes que esta situación pudo haber causado, ya que la seguridad de la información de nuestros afiliados y pensionados es una prioridad para AFP Modelo por eso estamos permanentemente trabajando para mantener nuestros sistemas de seguridad actualizados", complementaron.