Los s chilenos están cada vez más disconformes con sus trabajos, ya que un 58% dijo estar "enamorado" o que le gusta su trabajo, cifra que baja 23 puntos porcentuales respecto al 2023.
Mientras que, un 29% declara que "no le gusta" u "odian" su labor, indicador que aumentó 21 puntos porcentuales, según un estudio confeccionado por Laborum.
"Las personas consideran diversas variables a la hora de evaluar su bienestar o el amor por su trabajo. Si bien el salario sigue siendo un ítem importante, otros beneficios como flexibilidad horaria, trabajo remoto, clima laboral, u oportunidades de desarrollo profesional son tan valoradas como el ingreso", explicó la encargada de Marketing y Comunicaciones de Laborum, Lorena Vargas.
Añadió que "desde esa perspectiva, los resultados del estudio dan cuenta de un clima a nivel nacional donde los trabajadores están apostando por mejorar las condiciones del mercado".
Las principales razones por los que los trabajadores "aman" o les gusta su trabajo es porque:
"disfruta mucho de lo que hace", según el
45% de los encuestados, por su parte, un
23% aseguró que siente que
con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad, mientras que sólo un
3% dijo amar su labor por la
remuneración obtenida.
Por otro lado, entre quienes están disconformes con su trabajo, un 33% dice que es porque no les gusta el lugar en el que trabaja y un 25% porque el sueldo no es suficiente. Estos resultados repiten la tendencia registrada el 2023 y dan cuenta de que, si bien, el salario puede no ser un motivo para calificar de forma positiva el trabajo, si lo es para estar disconforme.
A nivel regional, Argentina es el país donde menos enamoradas del trabajo están las personas trabajadoras: solamente el 16% afirmó sentirse así. En el resto de los países de la región la tendencia es mayor: en Ecuador el 29% dice estar enamorado de su trabajo; en Perú el 26% tiene el mismo sentimiento; en Panamá el 21%; y en Chile el 19%.
Al igual que en Chile, en los otros países que participaron del estudio, el sueldo no es la razón más determinante para amar o gustar del trabajo, pero se destaca como uno de los principales factores de disconformidad.
En Argentina, el 30% de los trabajadores argumenta que no ama su trabajo porque el salario no es suficiente, cifra que alcanza el 25% en Perú, el 33% en Ecuador y el 35% en Panamá.
Otro de los resultados que llama la atención es que al ser consultados respecto a si seguirían trabajando en el caso de ganar la lotería o no tener necesidad económica, el 68% de los talentos chilenos dice que sí. De ellos, un 40% lo haría porque "disfrutan trabajar", y un 35% asegura que "el problema no es trabajar, sino trabajar en algo que no les gusta".
En ese sentido, al consultar de qué forma trabajarían, el 30% se inclina por la idea de "crear su propia organización o emprender su propio proyecto", a lo que le sigue un 23% que quisiera trabajar "con menos presión y disfrutando más de lo que hacen".
Por otro lado, al ponerlos en el caso de poder volver a empezar de cero, un 53% de los talentos respondió que sí volvería a escoger el mismo trabajo, mientras que un 47% respondió que no.