Gremios del turismo y alcaldes de zonas turísticas entregaron un balance en la materia, considerando que el reciente fin de semana fue el último de febrero.
Mientras algunos, en conversación con Emol, apuntaron a que en general la evaluación es "positiva" -como lo mencionó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo-, otros advirtieron que se ha evidenciado una "restricción en el consumo".
"Este año tuvo mayor llegada de turistas extranjeros. Los argentinos fueron un poco mayores a lo que se esperaban, pero también por debajo de lo que es un año normal por la situación económica en Argentina", señaló Picallo.
En el caso del turismo interno, afirmó que "está bien recuperado y en el orden que teníamos previo a la pandemia". Ahora, precisó que "tal vez lo que afectaría es la situación económica del país de menor ingresos disponibles, que también se ha visto reflejado en otros rubros del consumo. La gente hoy está con la billetera más apretada y la tarea pendiente es recuperar el turismo internacional, recuperar la cantidad de llegadas que teníamos".
El presidente de Achiga también se refirió a la afectación que tuvo el megaincendio en la región de Valparaíso. "Los incendios afectaron el importante mes de febrero que es el más alto de la estacionalidad", advirtió, pero indicó que "esperamos que existan algunas políticas de fomento para que lo que queda de temporada alta el turismo de Viña del Mar y la zona afectada, pueda recuperarse, porque también es una buena forma de ayudar a los damnificados, porque además de recuperar sus casas deben recuperar los empleos".
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), manifestó por su parte que "este verano, del que aún queda un mes, en turismo interno, estimamos que será un poco menos de 25 millones de viajes con pernoctación, que es menos de lo que proyectamos originalmente; mientras que en turismo receptivo consideramos la llegada de 1 millón 800 mil visitantes extranjeros para el período diciembre-marzo, que es más que el mismo período de la temporada pasada, pero por debajo de pre pandemia".
En cuanto al turismo receptivo, acotó que "las principales llegadas han sido de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, donde destacan turistas provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Este último mercado comenzó a recuperarse lentamente, notándose un aumento en los pasos fronterizos terrestres durante este período".
Kouyoumdjian destacó "la llegada de turistas extranjeros, que si bien no se ha dado al ritmo que quisiéramos, ha tenido un impacto económico positivo en el empleo turístico, que se ha recuperado".
Análisis de alcaldes
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que a su comuna "siempre llegan visitantes, pero sabíamos que podía ser una temporada difícil. Por eso este verano en enero fue muy similar a otros importantes destinos turísticos del país, un mes bajo en comparación al periodo anterior en ocupación hotelera, bordeando un poco más del 60%, donde se notó una disminución de turistas argentinos producto de la situación económica que vive el país vecino, y también de turistas nacionales en los que, además, se evidenció una restricción en el consumo, en el gasto que hacen, que ha sido la tónica en todo el verano".
Sin embargo, afirmó que "este mes se ha visto un repunte en el arribo de visitantes chilenos. Febrero siempre ha sido el mes del turista chileno y La Serena por muchos años sigue siendo uno de los destinos preferidos para vacacionar para familias de todo el país".
De manera adicional, el edil comentó que "tenemos un plus, dado que para marzo existe un importante segmento que le gusta vacacionar y, por lo mismo, desde los gremios turísticos surgió la propuesta para ampliar la temporada incluso hasta abril, tener un verano XL, extenderlo, por lo que estamos disponibles como municipio colaborando en lo que esté de nuestra parte para mantener el verano activo tal como lo hemos hecho hasta ahora".
Desde Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri, relató que en "febrero la cantidad de visitantes aumentó y la comuna sigue siendo uno de los destinos favoritos, por lo que es importante seguir trabajando coordinadamente y generando alianzas público privadas para potenciar el turismo en la zona".
Asimismo, abordó el tema de la seguridad: "En términos generales, hasta el momento, ha sido una época estival tranquila en cuanto a seguridad, ya que trabajamos coordinadamente y con anticipación junto a la Armada, Carabineros y la PDI, para contar con un robusto plan para resguardar a la comunidad y a los visitantes", remarcó.
El alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, también se refirió al respecto. En detalle, el edil sostuvo que "la temporada turística de Valparaíso partió muy fuerte con la semana de actividades del Año Nuevo en el mar, tuvimos 800 mil personas en el borde costero de Valparaíso que hicieron que la hotelería estuviese a tope, las cenas estuviesen a tope, y eso fue sin duda un tremendo impulso para los meses de enero y febrero".
"Otro punto alto ha sido la recalada de cruceros con más de 50 mil pasajeros. También genera un alto impacto en la economía local", agregó.
Por otro lado, el alcalde dijo que "sin duda el terrible incendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana produjeron un impacto en la economía local que esperamos que, tanto el gobierno nacional como regional, generen los incentivos y apoyos necesarios para que la actividad turística en las próximas semanas pueda seguir desarrollándose con mucha fuerza".
Lo que seguiría pendiente
En relación a qué queda pendiente para volver a cifras pre pandemia, Picallo dijo que "un desafío importante es el tema de la seguridad. Lamentablemente es uno de los temas que más le importa a los chilenos y eso tiene un alto impacto en el turismo. Necesitamos que nuestro país recupere los niveles de seguridad que tenía, porque de lo contrario será un desincentivo ver a Chile como un país para venir de vacaciones".
La presidenta de Fedetur, en tanto, dijo que "un punto a mejorar es que aún estamos 13% por debajo en las llegadas de turistas extranjeros, lo cual se debe a los bajos recursos dispuestos por el Gobierno para este año en promoción internacional, lo que impide hacer campañas de difusión como lo está haciendo el resto de los países que son nuestros competidores directos".
A su vez, está "la adaptabilidad laboral en la industria, tras observar cómo restaurantes turísticos no funcionaban en día domingo en algunos destinos, precisamente por falta de flexibilidad en turismo, lo que reafirma la necesidad de contar con un régimen laboral especial para el sector".
Finalmente, apuntó a "la seguridad como otro factor a mejorar, considerando las advertencias de seguridad de países de donde provienen los turistas extranjeros, siendo fundamental que el país ofrezca garantías de resguardo a las personas que nos visitan".