EMOLTV

Comisión rechaza una de las dos solicitudes para entregar miles de hectáreas a comunidades indígenas en Aysén

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero en Aysén, presidida por la gobernadora de la región, Andrea Macías (PS), negó entregarle la administración de 227.272 hectáreas de borde costero a la comunidad Pu Wapi.

29 de Febrero de 2024 | 17:57 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Gobierno Regional de Aysén.

Captura de imagen
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero -compuesto por 36 miembros- rechazó una de las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que piden la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígenas. Esto, bajo la "ley Lafkenche".

En concreto, se trata de la solicitud que realizó la comunidad Pu Wapi (27 personas, 23 familias) de la comuna de Guaitecas que solicitan la "ECMPO Cisnes", por una superficie de 227.272 hectáreas.

En la antesala, había mucho hermetismo en la instancia liderada por la gobernadora de la región, Andrea Macías (PS). Durante el úlimo mes, los distintos actores, desde los pueblos indígenas hasta los gremios acuícolas, alzaron la voz para marcar sus posturas.

Pero todo se disipó esta tarde. A contar de las 15.00 horas en el Gobierno Regional de Aysén los miembros de la instancia comenzaron a debatir y votar.

El rechazo de la solicitud logró rápidamente con los 2/3 requeridos. Sagún explicó el Gobierno Regional de Aysén, habían tres formas de votar; rechazo, apruebo y apruebo con modificación.

Así, 33 representantes votaron. En la cual hubo 29 rechazos, 2 apruebo con modificación y 2 apruebo.

Estos dos últimos fueron de los representantes de los pueblos indígenas, Daniel Caniullan y Fabian Teca.

Teca criticó que "llama la atención lo fácil que es darse vuelta al alcalde de Aysén (Julio Uribe), en este caso. Cuando hemos tenido compromisos directos de él".

También sostuvo que "tenemos un alcalde de Cisnes que prácticamente todos los talleres se tomó para que pudiera hablar él solo. Entonces, así es muy difícil. Esta es una instancia en la que se sabía de antemano que iba a suceder esto", agregó.

Mientras que Tomás Monge, director territorial de SalmonChile AG, fundamentó su voto de rechazo y sostuvo que "son las intenciones manifestadas en las solicitudes iniciales de los solicitantes que creemos que atentan contra el espíritu de la ley".

En segundo lugar, dijo que tiene relación con "la magnitud de los espacios solicitados, la falta de diálogo, información y desconocimiento de antecedentes técnicos". Asimismo que "los vicios en los informes de uso constitucionario y también que esto está en revisión por la Comisión por la Paz y Entendimiento y en la Comisión de Pesca del Senado".

Ahora, es el turno de la votación por las "ECMPO Islas Huichas", que abarca una superficie total de 393.945 hectáreas y que solicitó la comunidad indígena Antunen Rain (11 personas, 9 familias).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?