EMOLTV

"Paguen mejor": El tenso cruce entre Jeannette Jara y Bernardo Larraín Matte por formalidad laboral

El diálogo se desarrolló en el marco del "Encuentro Red.Activa: "Los desafíos empresariales ante las nuevas leyes de este 2024".

13 de Marzo de 2024 | 13:39 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y Bernardo Larraín, presidente de Pivotes.

El Mercurio
Un tenso cruce por formalidad y flexibilidad laboral tuvieron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el presidente de Pivotes, Bernardo Larraín Matte.

Mientras la secretaria de Estado apuntó a que "hay una asimetría grande de poder" entre trabajadores y empleadores, el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostuvo que en los segmentos de menores ingresos "el empleo formal es de un 15%. Esa cuestión es dramática".

Las diferencias se dieron en el marco del "Encuentro Red.Activa: "Los desafíos empresariales ante las nuevas leyes de este 2024", que organizó Chile Mujeres junto a La Tercera.

Allí, Larraín abordó la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, la cual establece algunas medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral. Sin embargo, a juicio de Larraín, la normativa es insuficiente, por lo que fue consultado sobre qué considera que falta.

Matte: La informalidad y la sindicalización

Frente a ello, el presidente de Pivotes comenzó diciendo que "llevamos décadas" hablando de la necesidad de fomentar la formalidad a través de una mayor flexibilidad laboral, "pero con cero acción. Esa es la verdad".

"Un 36% de las personas en edad de trabajar tienen empleo formal, once puntos menos que el promedio de la OCDE", subrayó. "Y esto es mucho más dramático si uno lo ve por el segmento socioeconómico, por quintil. El 20% de las personas con menores ingresos, el empleo formal es solamente un 15%. Esa cuestión es dramática", añadió.

Dicho eso, criticó que "si no es esa la principal razón para 'traccionar' la agenda laboral en Chile, no sé lo que es. Y ha estado completamente ausente, no en la discusión, sino que en las políticas públicas".

"Si uno pusiera como principal inspirador de la agenda laboral la informalidad laboral y el bajo acceso al mercado del trabajo, sobre todo en el quintil número uno, si esa fuera la obsesión, hace rato estaríamos discutiendo políticas públicas distintas"

Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes
"O sea, si uno pusiera como principal inspirador de la agenda laboral la informalidad laboral y el bajo acceso al mercado del trabajo, sobre todo en el quintil número uno, si esa fuera la obsesión, hace rato estaríamos discutiendo políticas públicas distintas", manifestó.

Además, haciendo alusión a la sindicalización, Larraín apuntó a que "en el mundo entero, las personas no sindicalizadas están llegando a niveles de 80, 85%. No porque teman, sino porque están optando libremente por representarse de diversas formas".


Jara: "Chile es bastante flexible"

Posterior al turno de Larraín, la titular del Trabajo aseguró que "ahora Chile es bastante flexible", asegurando que existen informes en derecho que "así lo expresan".

"La disposición o las atribuciones del empleador son bastante amplias, pero esa discusión, más allá de que uno puede tener distintos puntos de vista y mirarlo y rebatirse mutuamente aquí, es bien teórica", comentó.

"A lo mejor a nivel gerencial o en los espacios en los que algunos se puedan desenvolver no ocurre así, pero en el gran común de los trabajadores hay una asimetría tremenda de poder"

Jeannette Jara, minista del Trabajo
Luego, la secretaria de Estado señaló que "la gente que trabaja y que sabe que está subordinada a su empleador, es bien difícil para ella llegar y buscar un acuerdo con el empleador, porque hay una asimetría grande de poder".

"A lo mejor a nivel gerencial o en los espacios en los que algunos se puedan desenvolver no ocurre así, pero en el gran común de los trabajadores hay una asimetría tremenda de poder", añadió.

Y dicho eso, ejemplificó con que "no es que un trabajador o trabajadora le vaya a decir al empleador: ‘oye, ¿sabes qué? Me estás pagando un poco, acordemos un poquito más o necesito permiso para no sé qué’. Esa es una realidad, no está en ningún libro, pero es la realidad que vive la gente".

El cruce

El ex presidente de la Sofofa reiteró su preocupación por "el quintil número uno, que es la cosa dramática, y yo no entiendo cómo no es el centro de la discusión". Y expuso que "ese segmento que es el más precario, con el cual más se llenan la boca los políticos, ha bajado la formalidad y no nos preocupamos de eso".

En ese sentido, la ministra Jara emplazó a Larraín: "Es que tu piensas Bernardo que la adaptación pasa por desregular y nosotros no estamos de acuerdo con eso". A lo que el ex presidente de la Sofofa respondió y cuestionó a la secretaria de Estado. "¿Por qué las personas optan libremente por no tener jornada? ¿Por qué las personas optan por no sindicalizarse? Si uno piensa que hoy día en el siglo XXI las personas están optando por no sindicalizarse en todos los países del mundo, piensa que es porque temen las represalias antisindicales, eso es no confiar en las personas, ministra".

"¿Pero quién ha hablado de ese tema? Estás poniendo un tema que no he mencionado", replicó Jara. "Usted ha hablado de la asimetría de poderes", insistió Larraín.

"¿Por qué las personas optan libremente por no tener jornada? ¿Por qué las personas optan por no sindicalizarse? Si uno piensa que hoy día en el siglo XXI las personas están optando por no sindicalizarse en todos los países del mundo, piensa que es porque temen las represalias antisindicales, eso es no confiar en las personas, ministra"

Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes
"Pero claro, si es una realidad", retrucó Jara, y continuó: "Lo que pasa es que uno no puede juzgar el mundo laboral a partir de su realidad. Tú tienes posibilidad de negociar con tu empleador porque estás en un nivel a lo mejor más alto, con más posibilidades, (pero) la gente común y corriente no tiene ninguna de esas posibilidades, vive al tres y al cuatro y gana muy poco en este país".

"Entonces si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor. Respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios. Si las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo
Tras ese cruce, la secretaria de Estado manifestó que antes los sueldos eran de $350 mil, por lo que a las familias "no les alcanzaba para sacar a su familia de la pobreza", añadiendo que "las cosas no pasan espontáneamente, pasan porque hay razones detrás. Detrás hay razones profundas que tienen que ver con los quintiles y con la desigualdad".

Y acotó que "lo que pasa es que a veces uno pone el foco en una discusión que es de carácter más política, que hace como que aquí no hubiese pasado nada. Entonces si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor. Respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios. Si las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?