En medio de la crisis de la Siderúrgica Huachipato, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) tuvo una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau para abordar la situación de la compañía y también del sector acerero.
En la conversación con el secretario de Estado, el presidente de Asimet, Fernando García, abordó los principales problemas que a la industria le impiden ser competitivas.
En ese sentido, se refirió a una reciente encuesta realizada a las empresas del rubro en la que se concluyó que la sobrevivencia de esta industria está puesta en duda.
"Las empresas del sector ven un riesgo claro de desaparición de la industria metalúrgica metalmecánica, principalmente por la falta de políticas públicas adecuadas que les permitan competir", afirmó García.
Y alertó por el impacto que ello generaría en la economía al ser un sector que otorga empleos. "El salario promedio que nuestras empresas socias entregan a sus colaboradores es de $1.100.000 ", acotó el presidente de Asimet.
A su vez, el dirigente gremial explicó que los mayores riesgos y desafíos actuales se generan en la necesidad de actualizaciones digitales y tecnológicas pertinentes para aumentar significativamente la productividad y competitividad industrial.
"Hoy esta industria necesita contar con tecnologías incorporadas a procesos y equipos para lograr mayores capacidades de producción con escalas aptas para los mercados que se abordan; menores costos -o más adecuados- para favorecer la inversión, y altos niveles de automatización", explicó García.
Y en ese sentido, agregó que, en el caso de las tecnologías digitales, "las actualizaciones se requieren para aumentar la conectividad e integración interna de procesos y equipos y su articulación con proveedores y clientes, para aumentar la continuidad operacional y obtener mayores niveles de automatización con inteligencia productiva y de negocios".
Por esu parte, García se refirió también a la preocupación de las empresas metalúrgicas metalmecánicas respecto de la transición hacia una industria ambientalmente sostenible.
"Usted ministro (Grau) ha señalado que hoy Chile tiene un doble reto: crecer más y hacerlo más verde y equitativo. Las empresas de Asimet están preocupadas por el medio ambiente e interesadas en abordar estos desafíos de manera responsable, pero también se preguntan, ¿cómo abordar bien estos desafíos en las actuales condiciones difíciles en que debe desempeñarse nuestra industria?", acotó el dirigente gremial.
Con todo, concluyó que los incentivos que favorezcan la actualización tecnológica del sector "permitirían lograr una mayor productividad y competitividad, avanzar en el desarrollo sostenible de la industria y adoptar las prácticas de la industria 4.0".