EMOLTV

"Un episodio lamentable": La reacción empresarial tras el misterio resuelto de la frase de Boric contra Andrónico Luksic

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que la frase del presidente "más Narbona, menos Craig" efectivamente apuntaba a los hermanos Luksic.

27 de Marzo de 2024 | 20:15 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ricardo Mewes (presidente CPC), Gabriel Boric (Presidente de la República) y Andrónico Luksic (empresario)

El Mercurio
El mundo empresarial reaccionó al misterio resuelto tras la frase del Presidente Gabriel Boric, "más Narbona, menos Craig". Y es que tras varios días de especulaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, despejó las dudas -y algunas tesis-, y aclaró que la expresión apuntó a los hermanos Luksic.

La semana pasada el jefe de Estado invitó al sector privado a abandonar la "soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".


La frase del Mandatario la emitió durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en el puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo; la que, en su mayoría, pertenece a la familia Luksic.

Por eso, entre las hipótesis que tomaban más fuerza se apuntaba a un intento de "separación" o "distinción" entre Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona (Narbona, como erróneamente lo llamó el Presidente Boric). Lo que finalmente confirmó la ministra Tohá.

"En la frase del Presidente, Narbona (Fontbona) es constructivo, esa es la imagen que hay detrás. O sea, que busquemos una manera más parecida a eso para salir adelante de nuestras discusiones. Y salir adelante de nuestras discusiones no quiere decir no tenerlas. No quiere decir dejar de estar apasionado con tus ideas, pero dejar de estar apasionado con destruir al otro. Eso sí que hay que superar", sostuvo Tohá en Radio Duna.

De todas formas, la titular de Interior negó que Luksic Craig haya sido "destructivo" en su crítica al Gobierno. El Presidente, aclaró, "trataba de decir más de este estilo menos de este otro estilo, no lo calificó como destructivo".

De todas formas, no logró esquivar los reparos del mundo empresarial. "Es un episodio lamentable", manifestó a Emol escuetamente el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, tras días en los que el gran empresariado ha enfrentado una ola de cuestionamientos por parte de diversos actores del Gobierno, como la invitación a abandonar la "soberbia paternalista" realizadapor el

A su vez, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional señaló a este mismo medio que las "frases del Presidente (Boric) no contribuyen al dialogo para llegar a acuerdos en temas tributarios y previsionales que se agravan por la falta de respeto en la propia casa de los Luksic como es (la minera) Los Pelambres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?