La tarde de este miércoles la
Sala del Senado finalmente rechazó los cambios realizados esta mañana por la Cámara de Diputados a
la ley corta de Isapres. La
iniciativa busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Con todo, ahora estará en manos de una comisión mixta resolver las diferencias entre ambas Corporaciones.
Esta decisión no estuvo exenta de polémicas. Hasta muy entrada la sesión del Senado no se tenía certeza sobre cuál sería el próximo paso de la tramitación. Mientras la oposición pedía que el proyecto pasara otra vez por la comisión de Salud (antes de ser sometido a votación en Sala) el oficialismo apuntaba a votar inmediatamente y conformar a la brevedad la comisión mixta; llamado al que se sumó esta tarde el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Tras una reunión de comités que se extendió por casi una hora y que mantuvo suspendida la sesión, se decidió - a solicitud de las cuatro bancadas de oposición - enviar el proyecto a la comisión de Salud, la cual sesionaría como máximo hasta el próximo lunes y se citó a una sesión especial el martes 30 para votar el proyecto en tercer trámite constitucional.
Sin embargo, lo zanjado en la reunión de comités dio un giro de 180 grados, y en medio de las críticas del oficialismo, la derecha se abrió a votar este miércoles las enmiendas realizadas por la Cámara de Diputados y conformar la comisión mixta.
Finalmente, la resolución fue adoptada por prácticamente la unanimidad de la Sala de la Cámara Alta, ya que en total 26 legisladores votaron en contra de los cambios hechos por los diputados, y sólo se registró un voto de respaldo y una abstención.
Asimismo, los senadores definieron que serán los integrantes de la comisión de Salud quienes los representarán en la mixta, la que está compuesta por Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI).
En tanto, de parte de la Cámara irán los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS), Ana María Gazmuri (Acción Humanista).
Cabe recordar que el 12 de mayo se vence el plazo de la última prórroga entregada por la Corte Suprema para que se materialice el fallo que obliga a las isapres a aplicar una tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso.