En su entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Presidente Gabriel Boric -al referirse a las reformas en curso- señaló que "si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaría la reforma de pensiones". A lo que inmediatamente agregó: "Pero creo que los plebiscitos tienen otras condiciones.No estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones. No estoy diciendo eso".
De todas formas, el comentario del Mandatario no pasó desapercibido. Y es que desde la oposición algunos reaccionaron. La candidata a la gobernación de Santiago, Isabel Plá (UDI), por ejemplo, señaló a través de X: "Buena idea: hagamos un plebiscito y veamos qué decide la mayoría sobre la posibilidad de que el Estado se quede con una parte de sus cotizaciones".
La diputada
Ximena Ossandón (RN), en tanto, sostuvo que, si bien el Presidente lo puso solo como un ejemplo, "tengo mis serias dudas cuál sería el resultado de un plebiscito en término de pensiones, porque lo importante es que el proyecto sea técnicamente razonable, y hoy tenemos muchísima gente que dice 'con mi plata no'".
Mientras, desde el Partido Republicano, el diputado Luis Fernando Sánchez señaló que el comentario del Presidente "parece solo una idea desesperada frente a la imposibilidad de su equipo de lograr acuerdos en el Congreso".
Los dichos del Presidente Boric -en cualquier caso- sorprendieron por tratarse de una materia en la cual la reforma del Gobierno no necesariamente tiene apoyo ciudadano. Al menos, en uno de sus aspectos principales: la distribución del 6% de cotización adicional.
¿Qué dicen las encuestas?
Durante el último tiempo una serie de encuestas han medido las preferencias de la ciudadanía en torno a la reforma de pensiones. La propuesta del Ejecutivo es que la cotización adicional -que será de un 6%- se divida en 3 puntos para la cuenta individual y 3 puntos para reparto. ¿Qué piensan los trabajadores al respecto?
Según la encuesta Criteria -en un estudio realizado entre el 2 y el 8 de enero- el 73% de los encuestados preferiría que el 6% adicional de cotización fuera a sus cuentas individuales.Esto, frente a un 19% que optaría por ceder un 1%; un 15% que que daría un 2%; y solo un 10% que se inclinaría por el 3%.
Cadem, por su parte, también midió en enero las preferencias de los chilenos en torno a la reforma previsional y el destino del 6% de cotización adicional. Frente a la pregunta "¿Ud. prefiere que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, vayan...?" el 65% contestó en " totalidad a la cuenta personal del trabajador".
En cambio, un 32% se inclinó por "3% a la cuenta de los trabajadores y 3% a un fondo común solidario".
Otro de los estudio que se hizo en enero fue el de Data Influye, que arrojó resultados distintos. En él, un 38% de los encuestados dijo preferir que el 6% de la cotización adicional sea destinada completamente a capitalización individual. Mientras, un 26% aprobó que sus fondos sean parte de un pilar solidario.