La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó millonarias multas por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos, es decir, por cobros erróneos de las boletas que reciben los hogares.
En concreto, se trata de la empresa CGE, con 30.000 UTM ($1.963 millones) y con 6.000 UTM ($393 millones) a Enel Distribución.
Así, entre ambas sanciones, suman unos $2.356 millones.
Ambos casos se iniciaron luego que la SEC recibiera
una serie de denuncias de vecinos de diferentes zonas del país, quienes
argumentaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica.
Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas una glosa de "Consumos No Registrados (CNR)", con montos que no tenían justificación.
Al respecto, la SEC dijo que "es necesario señalar que la normativa vigente contempla la operación de los CNR, pero solo sobre casos debidamente justificados y siempre informando, primero a la autoridad fiscalizadora, antes de proceder con estos cobros".
En el caso de la empresa CGE, se indicó que fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial, ya que, en primer lugar, no fueron informados previamente a la SEC, tal como lo establece la normativa.
Segundo, los CNR tienen que tener un promedio de Índice Medio por cliente, y en estos casos, se aplicó un índice medio por comuna, por lo que, al aplicar este indicador, los CNR eran equivalentes para todos los clientes, independiente de su consumo. Y tercero, no había medios de prueba suficiente para justificar los CNR.
Una vez analizados los descargos de la compañía, se concluyó que esta había incumplido con la normativa que regula esta materia, perjudicando a sus clientes, con cobros que no correspondían a sus consumos reales.
En tanto, la investigación sobre la empresa Enel fue el resultado de la fiscalización que la SEC realiza del mercado, y permitió confirmar que fueron 7.252 los clientes afectados, por cobros que no se ajustaban a la energía consumida.
En este caso, la compañía reconoció problemas de facturación, los que derivaron en que se cobraran CNR por 12 meses, siendo que lo máximo permitido, por normativa, es 3 meses.
Por esta razón, se les formuló cargos por la entrega de información manifiestamente errónea y se les aplicó la multa señalada.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que "valoramos las denuncias de la ciudadanía, las que permitieron detectar estas infracciones a la normativa, las que, además, fueron descubiertas a través del monitoreo que realizamos, constantemente, de los servicios que la industria energética entrega a las y los ciudadanos. Por lo mismo, es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a que se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en www.sec.cl, si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas, mensualmente".
Desde el organismo fiscalizador indicaron que la empresa Enel ya ha realizado la devolución de todos los montos cobrados erróneamente a sus clientes, cifra que en total llegó a los $250 millones, mientras que en el caso de CGE, ya se han realizado algunas devoluciones, pero faltan otras, razón por la cual se deberá esperar hasta que finalice el proceso para tener el monto final que devolvió esta compañía a sus usuarios.
Reacciones
Desde Enel, informaron que "se detectaron discrepancias en la información de 7.252 clientes, ante ello la compañía actuó de manera diligente y rápidamente corrigió esa situación".
En el caso de 873 clientes que presentaban algún tipo de cobro que no correspondía, la empresa señaló que "se realizó una refacturación y se devolvió a cada uno la totalidad de los montos cobrados erróneamente".
Así, con la finalidad de evitar que ese tipo de situaciones se repita, la firma aseguró que implementó "una serie de medidas de control que ya fueron informadas a la autoridad".
Con todo, informaron que realizarán "una apelación a la instancia que corresponda por el monto de la multa".