Para impulsar a las personas mayores de 50 años, Socialup.app, una plataforma que pertenece al programa BIG 7 de Start-Up Chile, acaba de lanzar talleres específicamente diseñados para empoderar a este grupo demográfico para reinventarse, emprender y establecer nuevas conexiones.
El fenómeno del envejecimiento poblacional no es ajeno a Chile, donde la pirámide demográfica se está invirtiendo rápidamente. Junto con Cuba y Uruguay, el país enfrenta el desafío de una población cada vez más envejecida, lo que trae consigo una serie de problemas que van desde la presión sobre los sistemas de seguridad social hasta cambios en la dinámica familiar y disminución del crecimiento económico.
Yael Schkolnick, socia co-fundadora de la red, señala que "con la experiencia y conocimientos acumulados a través de décadas de trabajo y estudios, están en un extraordinario momento para reinventarse y emprender nuevos caminos".
Contrario a la creencia común de que el emprendimiento es dominio exclusivo de los jóvenes, estudios señalan que las personas mayores de 50 años tienen más probabilidades de éxito debido a su mayor resiliencia, redes de contacto establecidas y experiencia acumulada.
"Desde hace un par de años venimos escuchando a muchos amigos y personas de nuestra generación quejarse de que pasada cierta edad es muy difícil cambiar de trabajo y que LinkedIn ya no les sirve como antes", comenta Schkolnick. Basándose en esta necesidad, Socialup.app ha creado una red social que llena ese vacío y promueve la adquisición de nuevas herramientas a través de talleres y charlas diseñadas específicamente para este grupo demográfico.
Durante este mes de mayo, estarán impartiendo una serie de talleres que abarcan una amplia gama de temas, desde la reinvención profesional hasta el marketing digital y la inteligencia artificial al servicio del emprendimiento. La oferta formativa, que es sincrónica y virtual, la cual permitirá la participación de personas de todas las regiones de Chile y otros países, fomentando así la creación de alianzas empresariales transfronterizas.
Según el Censo 2017,
las personas mayores de 59 años representaban aproximadamente el 11.4% de la población en Chile, y se proyecta que para el año 2050, podrían alcanzar el 31.2% del total nacional. En ese sentido, los programas y talleres como los ofrecidos por
Socialup.app se vuelven cada vez más relevantes, ofreciendo a las personas mayores la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mejorando así su bienestar financiero y calidad de vida.