La Sofofa se sumó a los cuestionamientos por los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien responsabilizó a la administración de Puerto Coronel por el bloqueo de más de 50 días que mantienen trabajadores eventuales en el principal terminal marítimo de la Región del Biobío.
El gremio presidido por Rosario Navarro expresó su "preocupación por la omisión a la preocupante situación de orden público que persiste en el puerto e infraestructura crítica aledaña, rol que es indelegable por el Estado".
"La situación en Puerto Coronel hoy es crítica y tiene impacto en la imagen país, afecta el derecho de propiedad y de la empresa a seguir operando, arriesga la seguridad de los trabajadores y su derecho a concurrir a su lugar de trabajo libremente", señaló en un comunicado.
En en sentido, agregó que más de 500 trabajadores permanentes del puerto presentaron ayer un recurso de protección para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de trabajo y de integridad física.
"Por ello, el Estado de Derecho debe imperar por quien está llamado a resguardarlo. La disposición al diálogo está en la esencia del sector privado, pero son las autoridades competentes las que deben generar las condiciones básicas de nuestra convivencia, previniendo y conteniendo actos de violencia y asegurar el libre tránsito", subrayó.
La Sofofa, de todas formas, valoró la visita que realizará mañana a la región el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para abordar el conflicto, pero indicó que espera "que ello no signifique omitir el rol que cabe en materia de seguridad pública al Ministerio del Interior".
"A través de nuestros gremios asociados, Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío, Corma, y la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, seguiremos instando por la restauración de la normalidad en el funcionamiento del Puerto y la Región, solicitando que las autoridades locales también cuenten con el debido respaldo para contribuir a dicho objetivo", cerró.