El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abrió este miércoles su participación en la nueva edición de Chile Day, que se desarrollará en Toronto, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos. Así, este evento contará nuevamente con dos países sede y es organizado por Inbest, con el objetivo de promover a Chile como un destino de inversión.
Durante la jornada, la autoridad participó del panel "¿Pacto fiscal o reforma tributaria?", donde también expuso el socio fundador de Barros & Errázuriz, Fernando Barros, y el socio de EY Law, Angelo Nikolakakis; moderado por la exsubsecretaria de Economía y consejera de Aguas Andinas, Katia Trusich.
En la instancia, Marcel abordó los alcances del pacto fiscal, que tiene varios proyectos en tramitación en el Congreso. Uno de ellos es el de cumplimiento tributario, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado: "
Si lo ponemos dentro del fast track acordado con los presidentes de ambas cámaras, debería aprobarse en septiembre", aseguró.
En ese sentido, y abordando el proyecto que planea el Ejecutivo sobre una reforma al impuesto a la renta para aumentar el gravamen a las personas cuyos ingresos mensuales superen los $4,5 millones -lo que asuma como la propuesta más polémica dentro del pacto fiscal-, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "cuanto mejor lo hagamos en el proyecto de ley de cumplimiento tributario, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales netos".
"En segundo lugar, presentaremos ese proyecto de ley una vez que hayamos logrado avances suficientes en el proyecto de ley de cumplimiento tributario", manifestó.
Antes, Marcel inició la jornada en la apertura de la Bolsa de Toronto, donde compartió con el presidente y CEO de Scotiabank a nivel global, Scott Thomson, y otros inversionistas y representantes empresariales que asisten.
Tras ello, el ministro realizó una presentación llamada "Economía chilena: de la estabilización macro al crecimiento de largo plazo", en la que abordó, precisamente, el proceso de ajuste de la economía en el período 2022 y 2023 para normalizar la economía tras la política sobre expansiva implementada en la época.
En esa línea, Marcel destacó la disminución de la inflación. Respecto de la recuperación de la actividad, detalló que ha promediado 0,3% mensual entre junio de 2023 y marzo de 2024, lo que significa un crecimiento anualizado de 3,6%, con todos los sectores aumentando en el primer trimestre de 2024.
"Cuanto mejor lo hagamos en el proyecto de ley de cumplimiento tributario, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales netos".
Mario Marcel
Sobre el empleo asalariado sostuvo que superó los niveles prepandemia y volvió a las tasas de ocupación históricas, aunque siguen existiendo brechas para los trabajadores no asalariados, en consonancia con una menor tasa de participación de la fuerza laboral secundaria.
"Tras la estabilización económica, la conclusión del proceso constitucional, y la evolución de las finanzas públicas, la incertidumbre económica ha vuelto a los niveles anteriores a los disturbios sociales y los diferenciales de riesgo país se encuentran en el punto más bajo desde 2018", manifestó.
"Así que, por todas las razones prácticas, independientemente de lo que en un nivel más cualitativo la gente pueda argumentar, al menos en términos de lo que se puede medir, la incertidumbre en Chile está de vuelta donde estaba antes de todos los eventos que hemos vivido en los últimos cuatro años", agregó.
Por otra parte, continuó la autoridad, las proyecciones de crecimiento del mercado y del Banco Central para 2024 muestran revisiones al alza, acercándose a las del Ministerio de Hacienda. Esta última fue ajustada al alza (dos décimas) en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2024, sustentado en el mejor dato de actividad de dicho período, por lo que "con una tasa de crecimiento del 2,7% en 2024, la economía chilena recuperará su posición respecto de sus pares", indicó.