En su tercera Cuenta Pública llevada a cabo este sábado en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente, Gabriel Boric, anunció algunos proyectos que el Ejecutivo ingresará a su tramitación legislativa relativos al mercado laboral en Chile.
El Mandatario sostuvo que se iniciará un diálogo tripartido entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año "con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel (o ramal)".
Esto, subrayó, "nos va a permitir extender el alcance de la negociaicón coelctiva"
Se trata de una iniciativa contenida en un paquete de 10 medidas acordadas la semana pasada entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo que enseguida generó reparos de parte del mundo privado y la oposición dado los efectos que podría tener la negociación colectiva ramal en el mercado laboral.
Sin embargo, para Boric, "un eje fundamental es mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras y fortalecer sus derechos (...). Las organizaciones de trabajadores fuertes y sólidas son garantia para el desarrollo social".
"Han sido las organizados quienes han empujado cambios sociales, económicos y políticos", añadió.
Por otra parte, el jefe de Estado se dirigió a las "trabajadoras de la patria" y anunció que durante este mes de junio se ingresará "el proyecto de ley de equidad salarial", con el fin de que las mujeres sean remuneradas "en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género".
"A igual trabajo igual paga", cerró.