Ente 2 y 3,8% creen los economistas que se ubicará el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2024, cifra que será publicada oficialmente este lunes por el Banco Central.
Cabe recordar que si bien desde enero se venía registrando un alza (2,5% para dicho mes y 4,5% para febrero), marzo sorprendió con solo un 0,8% de crecimiento.
En conversación con Emol, Tomás Flores, economista Libertad y Desarrollo, dijo que su estimación "es un incremento en torno a 2%, que en parte importante es explicado por los tres días hábiles adicionales, lo que refleja en el comercio y la industria".
En cambio, sostuvo, "la sorpresiva caída de -1.1% en la minería y la modesta expansión de energía, gas y agua, de 1%, indican que el resultado desestacionalizado será muy modesto".
Rodrigo Saens, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, expresó por su parte que "el crecimiento del Imacec en abril debería estar en torno al 3,2%" y que "hay principalmente un efecto calendario: abril de 2024 tuvo tres días hábiles más que abril de 2023. Pero también las cifras sectoriales muestran una recuperación importante del comercio, cuya actividad creció en 12 meses en un 5%".
Por último, Pablo Peña, economista y docente adjunto de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O'Higgins (UOH), mencionó que "las expectativas del mercado están entre 3 y 4% para abril" lo que "es un indicador alto y tiene que ver con que la mayoría de los indicadores sectoriales que se han ido entregando estas últimas semanas: Índice de Producción Manufacturera, servicios, comercio, minería, han tenido resultados positivos. Y además un segundo factor clave es que el índice de comparación de abril 2023 del Imacec es bastante bajo".
Con ello, indicó que "a mi parecer el Imacec de abril de 2024 va a estar entre 3,6 y 3,8%. Esto es el rango más alto de la expectativa, incluso podría ser cercano al 4%. Y esto es, porque además existe un ciclo de recuperación de la crisis, hay una mejora de los indicadores de empleo y también hubo una reducción de la TPM que se está haciendo notar desde abril, además de que este mes tuvo un par de días hábiles más".