El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que informó hoy el INE, el cual mostró una variación mensual de 0,3%, ajustándose a las expectativas del mercado.
"Esta cifra corresponde exactamente a lo que se esperaba según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), y sugiere que la inflación sigue en el camino de estabilización y convergencia que se ha estado materializando en los últimos meses", sostuvo.
El Ministro señaló que la inflación acumulada en 12 meses para el índice referencial, ajustado con la actual canasta de consumo, es de 3,4%, mostrando una leve reducción respecto al mes anterior cuando marcó 3,5%. Ahora bien, la serie empalmada, según el INE, mostró una avance de la inflación a 12 meses de 4% a 4,1%.
Además, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos frescos, se situó en 3,5%, el nivel más bajo desde junio de 2021, según Marcel.
El titular de Hacienda también abordó los recientes incrementos en los precios de la parafina, pero ofreció una perspectiva optimista, recordando que estabilizar el valor de la parafina es parte del acuerdo alcanzado recientemente con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). "Esperamos que estos precios disminuyan en los próximos meses", afirmó.
En cuanto a las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, Marcel destacó que el IPC refleja el último aumento registrado, pero anticipó una tendencia a la baja. "Ya hacia finales de mayo vimos la primera reducción, que continuó en junio, y esperamos seguir en esa trayectoria en los próximos meses. Esto debería contribuir a reducir las presiones de precios", indicó.
Respecto a las tarifas eléctricas, el ministro mencionó que estas sufrirán ajustes debido a la normalización después de un congelamiento de cuatro años. "Habrá un aumento puntual en los meses en que se produzca este ajuste, pero no será un efecto persistente", aseguró Marcel.
Finalmente, destacó que la reciente ley de normalización de tarifas eléctricas incluye la creación de un subsidio para las familias de menores ingresos. "Quienes tienen menores recursos podrán acceder a este apoyo, lo que aliviará el impacto de los ajustes tarifarios", concluyó.