EMOLTV

Las "presiones" desde China sobre decisiones económicas en Chile: Expertos creen que "se incrementarán"

El principal socio comercial del país alzó la voz la semana pasada debido a las sobretasas al acero que impuso el Gobierno. No es, sin embargo, el único frente en el que hay tensión.

16 de Junio de 2024 | 20:45 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La semana pasada China decidió alzar la voz por las sobretasas al acero proveniente de ese país que el Gobierno chileno impuso tras la recomendación de la Comisión Antidistorsiones, ante evidencia de dumping.

El emplazamiento tuvo lugar en la Comisión de Economía del Senado, donde el embajador del país asiático, Niu Qingbao, señaló que la medida contravenía las conversaciones entre los presidentes Boric y Xi Jingping en 2023 y que, para llegar a la resolución, se había pasado por alto la evidencia. De inmediato, algunos apuntaron a los dichos como un intento de presión, con el objetivo de que Chile eche pie atrás en la medida.


Los dichos del diplomático, sin embargo, no han sido los únicos que han sido catalogados como un intento por comprimir a Chile en asuntos económicos desde China. Y es que la potente ofensiva de la compañía Tianqui para anular el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio hasta 2026 y las advertencias de la presidenta de ByD -acusando al Gobierno de demoras en tramitaciones y poniendo en duda un acuerdo suscrito para invertir- también han abierto cuestionamientos en torno a la agenda china para empujar sus intereses en nuestro país.

Antecedentes existen. Hace algunos años, la potencia asiática impuso aranceles adicionales a ciertas importaciones estadounidenses, como respuesta a gravámenes que ese país había decretado para el acero y el aluminio proveniente de China. La disputa terminó en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con fallo a favor de Washington. La tensión, en cualquier caso, aún no culmina. Y es que hace un mes EE.UU volvió a avanzar en la imposición de sobretasas, sobre el argumento de una ventaja injusta.

Otro caso es el de Australia, que tras exigir una investigación a China por el origen del Covid, fue sorprendido con prohibiciones a las exportaciones de carne de res y aranceles del 80% a la cebadad australiana, además de sobretasas a otros productos, como el vino. Todo, bajo aparentes explicaciones comerciales.

Esa preocupación -la de eventuales represalias- fue recogida por el empresariado chileno, tras la exposición del embajador chino en el Senado. "Esto claramente podría tener efectos económicos que no nos van a gustar", dijo en Radio Cooperativa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Los episodios ligados al acero, a Tianqui y a ByD abren una duda relevante: ¿Está efectivamente China ejerciendo presión sobre asuntos económicos en Chile? Los expertos piensan que sí, aunque con algunos matices.

Presión por situación interna y política


Jorge Rojas, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab explica que, como cualquier otro país, China busca mantener y expandir su influencia económica tanto en Chile como en otras nacionas.

Agrea -no obstante- que aunque el país asiático diga que no hay presiones ni reclamos, "la realidad es que China está con una situación muy compleja en su propio sector inmobiliario, y una forma de poder mantener la tasa de crecimiento económico, algo muy necesario para la creación de puestos de trabajo, es su comercio internacional y sus alianzas con empresas extranjeras".

"Por lo tanto -continúa-, muy en el estilo de sus relaciones diplomáticas, continuará ejerciendo presiones para restablecer su influencia en temas económicos sobre Chile, los cuales son estratégicos para su propio crecimiento".

Una mirada más ligada a la política es la que tiene el académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Ronald Fischer. A su juicio, todos los países defienden a sus empresas, pero en el caso de China se hace de forma más abierta. "El problema es que no hay una separación clara entre gobierno chino y empresas, dado que las grandes empresas chinas deben tener representantes del PC Chino en su directorio", apunta.

Con eso en cuenta, recalca que "hay problemas complejos, como los que aparecen en el ámbito de la defensa de la competencia cuando hay un ente, el PC Chino, que participa en distintas empresas (una especie de interlocking) que podrían competir entre sí".

Subraya, también, que "muchos países han sido presionados economicamente por China, que a menudo traduce diferencias políticas en medidas económicas".

Esteban Viani, académico y economista de la Universidad Autónoma, por su parte, recuerda que Chile ya vivió una especie de presión de parte de China por sus decisiones económicas.

"Lo vimos durante la época de la pandemia, cuando también tuvimos problemas a raíz de un cable de fibra óptica que ellos nos estaban ofreciendo, y en ese minuto el Gobierno de Sebastián Piñera decidió inclinarse por la alternativa del cable de fibra óptica que le ofrecía Estados Unidos. Entonces, en ese minuto nosotros presenciamos dificultades con las cerezas, en donde se pusieron impedimentos para que este producto llegará finalmente a China", explica.


¿Instancias internacionales?


China ha enfrentado disputas con Estados Unidos, Autralia y otros países en la Organización Mundial de Comercio. En su última controversia, con el país oceánico, salió victoriosa, y Canberra salió a reconocer la derrota. Algunos, en consecuencia, no ven lejana un alegato en esas instancias.

Tomás Flores, economista de LyD, dice que China, tal como lo han hecho otras potencias, utiliza el canal diplomático para defender sus intereses económicos, tal como lo ha expresado su embajador en nuestro país.

En ese contexto, explica: "Son diferentes sedes de debate. Una ocurrirá en la OMC donde Chile será acusado de imponer arbitrariamente barreras al comercio. Otra es la diplomatica donde China elevará el volumen de su reclamo ante la Cancillería chilena".

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo también pone un acento en instancias internacionales. "Nos podrían llevar a otras instancias judiciales (por el acero) o tener ciertos efectos en otras industrias. Tenemos que estar preparados para defendernos con los argumentos correctos".

En esa línea, añade que "se van a ir incrementando las arremetidas por parte del gobierno chino".

Tianqui y ByD ¿Presiones?


Algunos académicos ponen en tela de juicio que el intento de Tianqui por impedir el acuerdo entre Codelco y SQM o las dudas de ByD para avanzar en el acuerdo suscrito puedan interpretarse como presiones.

Nicolás Román, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad de los Andes apunta que "si China intentará ejercer una presión contra Chile en el caso del litio, no podría hacer nada distinto a lo que establecen las normas chilenas. Es decir, China podría dejar sin efectos el acuerdo de Codelco y SQM, exigiendo que sea decidido por la junta y no por el Directorio, donde ya fue aprobado, solo si así lo interpreta la CMF".

"En mi opinión esa no es presión indebida -dice- sino buscar por causes legales lo que estima es el mejor interés de los que representa".

Viani, de la Universidad Autónoma, en tanto, explica que en lo ocurrido con ByD "tienen, hasta cierto punto, algunas consideraciones técnicas que son reales. Lo que ellos argumentan tiene sustento, por lo tanto podría ser entendido como algo más allá de estas represalias a partir del entuerto con los aranceles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?