"Sigue caído y no puedo pedir un reembolso". Así, manifiestan algunos afiliados su descontento frente a las complicaciones que está generando el ciberataque que sufrió la isapre Colmena la semana pasada, lo que mantiene sus plataformas digitales caídas. Situación que hoy cumple su sexto día.
El problema se arrastra desde el jueves 27 de junio, cuando usuarios alertaron sobre la intermitencia en los sistemas de Colmena. Un día más tarde, el viernes, la aseguradora, con cerca de 620 mil afiliados, precisó que todo se debe a un "evento de ciberseguridad" que está afectando a la firma, cuyo origen y alcance no ha sido detallado.
"Hemos detectado la concurrencia de un incidente de ciberseguridad en una parte de nuestra plataforma tecnológica. Este evento está afectando la disponibilidad de algunos de nuestros servicios, tales como emisión de bonos electrónicos, sitio web, sucursales y call center", señaló hace cinco días la empresa en un comunicado a clientes.
Luego, el sábado notificaron que "desde esta mañana la emisión de bonos electrónicos ambulatorios se encuentra operativa en todos nuestros prestadores en convenio", siendo la última comunicación de la isapre a sus afiliados sobre el estado de la situación. La emisión de bonos, dicen afiliados a la isapre, hoy no está funcionando.
Desde el Superintendencia de Salud informaron que el jueves fueron informados de este incidente y el viernes enviaron una solicitud exenta para que Colmena fuera entregando información sobre la situación, además de solicitar que envié todos los antecedentes del caso una vez que el evento sea superado.
Mientras tanto, la serie de problemas sigue aquejando a los afiliados, quienes no pueden procesar los reembolsos recpetivos por atenciones en centros de salud.