Esta semana el Gobierno informó que Hernán Frigolett dejará la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), para asumir como jefe diplomático ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El anuncio sorprendió. Y es que no había indicio alguno de que el ingeniero fuera a dejar su cargo en la institución, aunque las conversaciones con Hacienda se habían iniciado, muy en privado, hace algunas semanas.
Frigolett, que llegó a la dirección del SII en abril de 2022, como reemplazo de Fernando Barraza, enfrentó numerosos desafíos durante su mandato. Entre ellos, cuestionamientos a la institución por el caso audio, paralizaciones de trabajadores y una polémica por un informe de elusión de impuestos.
Su sucesor -que será el ex director de la institución durante los gobiernos de la Concertación, Javier Etcheberry- deberá volver a toparse con algunos de estos desafíos. En la oposición, en todo caso, tiene una mirada positiva acerca de su eventual desempeño.
Los coletazos del caso audio
En noviembre del año pasado Ciper reveló una grabación en la cual se oye al abogado Luis Hermosilla, su par Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablar de posibles coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El contenido del archivo detonó una bomba dentro de la institución. De inmediato, Frigolett debió acudir al Congreso a explicar las medidas adoptadas para indagar al interior del SII.
En medio de esa investigación, 5 funcionarios de la entidad fueron suspendidos. Entre ellos, el director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por "pérdida de confianza". La situación socavó aún más la relación entre Frigolett y los funcionarios del organismo, que ya venía desgastada.
Dos meses más tarde, el SII debió dar marcha atrás y ordenó el reintegro de los funcionarios suspendidos.
La comisión investigadora por el caso audio, no obstante, terminó con la Contraloría General de la República (CGR) exponiendo irregularidades que se habían detectado en el SII y que habrían beneficiado a las empresas de Daniel Sauer. Además, se dio cuenta de aomalías en el pago de horas extras. Todo, antes de la llegada de Frigolett.
La difícil relación con los trabajadores
Frigolett tuvo una tensa relación con los trabajadores del SII, lo que quedó de manifiesto en distintas movilizaciones.
En octubre del año pasado, de hecho, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) de la institución inició una paralización que duró más de un mes. ¿El objetivo? Presionar por el cumplimiento de compromisos laborales que la dirección del SII había adquirido.
"Poco se ha podido negociar -reclamó durante esos días la dirigenta Evelyn Apeleo-, porque el director (Hernán Frigolett) ha viajado a Singapur, mientras el servicio está en paro con más de 4.000 funcionarios involucrados".
La manifestación, que explotó cuando el caso audio recién había salido a la luz, involucró, además, críticas a Frigolett por su actuar en medio de la investigación. Y es que los funcionarios aseguraron que -al suspender a los 5 funcionarios- no se respetó el debido proceso.
Finalmente, las negociaciones llegaron a puerto. Y la movilización se depuso, aunque no por mucho tiempo.
Y es que en plena operación renta la Asociación Nacional de Funcionarios de la institución volvió a paralizar actividades, arguyendo que lo acordado en 2023 no se estaba cumpliendo. Algunos funcionarios acusaron a Frigolett incluso de haber desconocido el acuerdo firmado.
Cuestionamiento de la oposición
A las tormentas del caso audio y las movilizaciones de los trabajadores, a Frigolett se le sumaron críticas desde la oposición. Puntualmente, por la publicación desde el SII de un informe de evasión tributaria realizado por el ex director de la entidad, Michel Jorrat.
Y es que, según el documento de la ex autoridad, la brecha de incumplimiento tirbutario, teniendo en cuenta el IVA y la tasa corporativa, fue de 6,5% del PIB para el periodo de entre 2018 y 2020, con un gravamen corporativo que habría un incumplimiento de 51,4%, lo que sorprendió al mundo político y a expertos.
Las conclusiones, así, fueron blanco de críticas de la oposición, que acusó que las cifras podrían llevar a una percepción errónea en lo que se busca recaudar con el Pacto Fiscal. Mientras, una serie de expertos también levantaron dudas.
"El análisis del informe en detalle está arrojando inconsistencias que son necesarias aclarar", dijo a La Tercera por esos días Juan Alberto Pizarro, presidente de la comisión tributaria y económica del Colegio de Contadores de Chile.
Frigolett, finalmente, tuvo que acudir al Congreso para dar explicaciones acerca del informe.
Etcheberry: Valorado por la oposición
Quién probablemente asuma, de manera definitiva, como director del SII es Javier Etcheberry. Por estos días es el director subrogante. No obstante, tiene intenciones de postular para quedarse con el cargo.
En la década de los 90, cuando dirigió la institución, tuvo como una de sus principales tareas la disminución de la evasión tributaria, cuestión fundamental en la agenda del Gobierno actual.
Desde la oposición lo ven con buenos ojos. El diputado Agustín Romero (PR) señala que "es un profesional a toda prueba". A eso, agrega: "Durante su gestión en el SII, modernizó significativamente el servicio y redujo la evasión fiscal al 12%, incluso con menos atribuciones de las que tiene hoy".
"Confío en que su aporte técnico será valioso y espero que se haga cargo de las conclusiones del informe de incumplimiento tributario elaborado por Michel Jorratt, y que este cambio traiga mayor transparencia y se libere la metodología de ese informe", concluye.
"Respecto de su influencia en el proceso legislativo tributario, su trayectoria , experiencia y conocimientos lo convierten en un interlocutor de gran valor", dice, en tanto, el senador José García Ruminot (RN).
Mientras, la diputada Sofía Cid (RN) asevera que " espero que el servicio de impuestos internos recupere la seriedad que lo ha caracterizado siempre, porque es fundamental para el buen funcionamiento del Estado".