EMOLTV

¿Y ahora qué?: El complejo panorama para la reforma de pensiones tras revés en la mesa técnica

La mesa técnica que acompaña a la Comisión de Trabajo del Senado no logró acuerdos en aspectos claves, como el destino de la cotización adicional. No hay certeza en que la semana que viene se vote la idea de legislar.

05 de Julio de 2024 | 15:42 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Ayer la mesa técnica de pensiones que acompaña la discusión de la reforma previsional tuvo su última sesión, sin alcanzar acuerdos en puntos clave. Y es que la instancia cerró sin consenso en cómo financiar el seguro social, cómo distribuir los puntos adicionales de cotización o qué forma se definirá para la reorganización de la industria.

¿Ahora qué? Si bien en varios puntos hay acuerdos, la idea era que los aspectos claves estuvieran zanjados para votar la idea de legislar la próxima semana. Con esto, en principio, la tramitación podría ser más expedita. Pero aún no hay humo blanco.

Para el Gobierno, en tanto, la sesión de ayer significó un revés. Es que había optimismo en cuanto a los acercamientos de la mesa técnica. Ayer por la mañana, de hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó: "En términos de contenido, nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo".

El panorama de la próxima semana


El diagnóstico de algunos es el siguiente: si no hay acuerdo en la mesa técnica, los disensos tendrán que ser abordados por los parlamentarios, lo que retrasará la tramitación de la reforma. La idea de legislar, en todo caso, se votaría igual la próxima semana, luego de que los expertos, el lunes, afinen detalles del informe.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), que preside la Comisión de Trabajo del Senado (en reemplazo del senador Moreira, quien se encuentra con licencia), indica que la idea de legislar se votará "cuando se entregue el Informe de los Expertos y se conozca la propuesta concreta de lo que se pretende legislar".

En conversación con El Mercurio, además, señaló que se debe priorizar "un buen informe, que resuelva bien los problemas donde tienen que ir".

La senadora Alejandra Sepúlveda (Ind), también integrante de la Comisión, dice esperar que la idea de legislar se vote la próxima semana.

"El informe va a venir con muchos puntos de acuerdo, pero también con desacuerdos. Va a venir también con alternativas, que yo creo que es bien interesante (...) Espero que exista la voluntad de votar la próxima semana", explica.

Agrega, en todo caso, que "el lunes no vamos a poder, porque todavía no va a estar evacuado el informe. El miércoles está la cuenta pública del Senado. Pero si hay voluntad política podemos buscar votar la idea de legislar la próxima semana".

En esa línea, añade que sería "muy irracional" que la idea de legislar no se vote a favor.

Desde el PPD, en tanto, el senador Gastón Saavedra -también de la Comisión- señala en Radio ADN que tanto en el oficialismo como en la oposición tendrán que ceder.

Al momento de abordar cuándo se aprobaría la idea de legislar, es un poco más cauto. "No sé si la próxima semana o la otra, porque recién va a llegar a nuestras manos el informe el lunes. Y hay que estudiarlo. Ojalá alcancemos el próximo miércoles y si no será la próxima (subsiguiente) semana".

Agrega, además, que "no votar en general es la aberración más grande del ser parlamentario". Y puntualiza: "Un legislador no se puede negar a votar".

¿Dónde están los nudos?


Según constata El Mercurio, en la reunión de ayer de los expertos se discutió respecto al diagnóstico del problema en el sistema previsional; esto es, quienes son las personas que tienen menores tasas de reemplazo y en cuánto se les debería mejorar su pensión. En este aspecto habría avance y un consenso que apunta a qué sectores son los que tienen déficits en ese sentido.

Donde no se logró un acuerdo -dice el medio citado- es en cómo solucionar ese déficit. Y es que es precisamente esta varibale la más tensa: de dónde provendría el financiamiento de un eventual seguro social y qué forma tendría este seguro.

Otro de los puntos centrales tenía que ver con el aumento de la cotización con cargo al empleador y que una parte del alza se destine a solidaridad y otra a la cuenta individual del trabajador. La idea original era una cotización extra de 6 puntos. En esa definición no hay consenso.

Gobierno sube el tono


Esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, subió el tono al ser consultada acerca de si peligra la votación en particular, que el Gobierno pretende llevar a cabo el lunes.

"Lo que se está pidiendo que se vote no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar. Es relevante tenerlo claro porque a diferencia de como se legisla en la Cámara, en el senado primero se tiene que resolver si está o no la voluntad política para avanzar en esa dirección", aseveró la titular de la cartera.

En esa línea, añadió: "Con todo la comisión (técnica) tuvo un acuerdo que incluye variadas materias, pero que no haya obtenido un acuerdo en el ultimo punto no significa que no se vaya a tener que resolver".

"Tenemos que avanzar ahora. Llevamos 19 meses con el proyecto en el Congreso y llevamos 10 años discutiendo una reforma", sostuvo también.

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, exigió a la oposición "no más excusas" para no votar la iniciativa previsional. "Tenemos a los pensionados esperando 10 años y 19 meses con la reforma de este Gobierno. Hay que ponerle sentido de realidad", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?