El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una caída mensual de 0,1%, ubicándose dentro del rango estimado por el mercado, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con esto, el dato anual -respecto a la serie empalmada del índice- subió a 4,2%, mientras que en el primer semestre la inflación en el país acumuló un avance de 2,4%.
Es la primera vez en el año que el IPC mensual registra una variación negativa, siendo la última vez en diciembre de 2023 cuando cayó 0,5%.
En junio, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias positivas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,250pp.
La inflación de junio -según expertos- estuvo marcada en buena medida por el CyberDay que se llevó a cabo en el mes, el cual implicó importantes rebajas en compras de servicios y del comercio minorista en línea.
En cuanto alas divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.
Productos
Por productos, destacó la disminución de la gasolina con una caída mensual de 2,2%. El INE también subrayó la baja del transporte aéreo internacional de un 10,7% y del gas licuado, que descendió 2,4%.
El precio de los limones, por su parte, cayó 20,8%.
Por otra parte, destacó el alza de 7,2% del suministro de electricidad y la subida de 21,8% de los tomates.