EMOLTV

"Caen un par de copos y cierran los caminos": Gestión de accesos, el gran dolor de cabeza de los centros de esquí

Las pérdidas, dicen, pueden llegar a los $200 millones diarios. Gramios y autoridades apuntan al MOP, mientras que la subsecretaría de Turismo afirma haber iniciado gestiones para buscar una solución.

10 de Julio de 2024 | 06:05 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Ski Portillo
La gestión de las rutas de acceso a los centros de esquí, así como el estado de los caminos, preocupa a gremios y autoridades, que urgen al Ministerio de Obras Públicas (MOP) tomar cartas en el asunto.

Es que, según indican, las demoras y los cierres constantes de rutas por condiciones climáticas estarían afectando económicamente a los proyectos que se desarrollan en las montañas.

La preocupación comenzó a manifestarse la semana pasada, en medio del lanzamiento de la temporada de nieve 2024, en el centro de Esquí Portillo, en la Región de Valparaíso. Ahí, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, señaló que las dificultades que existen para ingresar a los recintos "representa una amenaza importante para la sostenibilidad de esta actividad".


Como ejemplo, Zalaquett explicó lo que ocurrió en Portillo en 2023, cuando el camino estuvo habilitado apenas la mitad del tiempo que duró de la temporada.

"Los turistas que visitan los centros de montaña quieren tener una grata estadía cuando visitan estos lugares, pero si las rutas están cerradas muchos días, o ir y volver en el día demora horas de trayecto, esa experiencia no es positiva", agregó la también ex ministra.

En la oportunidad, así, Zalaquett pidió instaurar una mesa de trabajo, lo que fue acogido por la Subsecretaria Verónica Pardo, quien también estuvo presente en la inauguración.

Gremio: Un día de cierre equivale a $200 millones

James Ackerson, presidente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, pone cifras a lo que ocurre cuando los caminos se cierran. Según explica, el impacto para el turismo es "brutal". "Un día de cierre puede significar $150 o $200 millones menos de ingreso", dice.

Asimismo, señala que "muchas veces (esos son) ingresos que los centros de esquí tienen que devolver. Eso se puede traducir en pérdidas de empleo importantes".

Ackerson indica que el problema al que buscan hacer frente "es de gestión más que de infraestructura". Así, sostiene que "lo que está penando fuerte es, primero, los cierres inconsultos; que a veces caen algunos copos de nieve y se cierran los caminos".

Explica, en ese sentido, que "eso es extremadamente grave y (se hace) sin consultarle a los actores del territorio. Quienes más saben de riesgo de montaña y de posibles avalanchas son los mismos centros de esquí".

El énfasis de Ackerson se orienta, más bien, a la gestión de los accesos. Otros, sin embargo, ponen la mirada en lo que ocurre con la infraestructura.

Es el caso del alcalde de Lo Barnecha, Cristóbal Lira. El edil -en cuya comuna inicia el camino a Farellones- explica que ante la inacción del MOP, "como municipio nos hemos visto en la obligación de realizar trabajos de mejora, pensando en la seguridad de las personas que en temporada alta puede alcanzar a las 5 mil diarias durante los fines de semana".

Lira es crítico con el ministerio. De hecho, indica que la municipalidad que encabeza invierte "anualmente cerca de mil millones de pesos en limpiar la ruta, reparar pavimentos, señalética y despeje, que son de responsabilidad del MOP".

"Compartimos la preocupación de Fedetur respecto de la necesidad de mejorar la gestión de las rutas, y que el MOP asuma la obligación que tiene de mantener en buen estado una ruta no concesionada", sostiene también.

Subse de Turismo: "Poder generar acceso es muy relevante"


Desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recuerdan que en la inauguración de la temporada invernal se acordó "establecer las coordinaciones técnicas pertinentes para mejorar las condiciones de acceso a los centros invernales en el entendido que son varios los actores que deben coordinarse especialmente para momentos de emergencia y crisis".

Indican, además, que "la parte alta de montaña en Lo Barnechea es abordada a través de un sistema de 'Conservación Global Mixto', adjudicado a la empresa Straben Ingeniería Y Construcción Ltda".

En tanto, también desde el Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indica que se iniciarán conversaciones en torno a lo planteado por los gremios.

"En la perspectiva de la seguridad económica, poder generar acceso a los centros de esquí es muy relevante, dado que generan 15.000 empleos para los sectores aledaños a los lugares del centro de esquí", asevera Pardo.

En esa línea, dice que "por eso hemos estado trabajando con el Ministerio de Interior para que, cuando delegados o delegadas presidenciales tengan que tomar alguna decisión con respecto al acceso al territorio, puedan también considerar cuáles son las nuevas variables que están influyendo a propósito de las crisis climáticas".

Asimismo, Pardo señala: "El año pasado tuvimos una mesa de trabajo que comenzó con la Delegatura Provincial y Regional del Paraíso, cuando en Portillo estuvo cerrado el camino a propósito de los derrumbes que hubo. Viendo entonces cómo poder generar un procedimiento que nos dé mayor tranquilidad para asegurar el acceso a los distintos centros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?