EMOLTV

"No les caemos bien:" Parlamentarios califican de "lamentable" el nuevo frente abierto por Boric contra empresarios

En una actividad ayer en la Región de Antofagasta, el Mandatario recordó que cuando se anunció el plan del Litio en el gran empresariado "no cayó bien", agregando que "no importa porque no les caemos bien", escribiendo un nuevo capítulo en el historial de controversias.

12 de Julio de 2024 | 19:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric,

ATON CHILE
"Lamentables", "espero que haya sido un exabrupto" y derechamente "pésimos". Así, parlamentarios de distintos colores políticos abordaron la última polémica -entre varias- que abrió el Presidente Gabriel Boric con el mundo empresarial, tras recordar que cuando se anunció la Estrategia Nacional del Litio en el gran empresariado chileno "no cayó bien", agregando que "no importa porque no les caemos bien".

Ayer, el Mandatario fue hasta la división de Chuquicamata, en Calama, Región de Antofagasta, por el Día de la Dignidad Nacional que conmemora la nacionalización del cobre. En medio de esta actividad es donde el Mandatario expresó sus dichos, sumando un nuevo episodio a su historia de roces con el mundo empresarial.

Sus declaraciones no cayeron bien en el Congreso. Por un lado, algunas voces oficialistas matizaron sus dichos, mientras que desde la oposición cargaron contra el jefe de Estado.

Al diputado Víctor Pino (Demócratas), presidente de la Comisión de Economía, le parecieron "pésimos los últimos dichos del Presidente Gabriel Boric hacia el mundo privado. Son un reflejo de como gobierna, sus pensamientos y el desprecio que generalmente les demuestra".

"Me parecen pésimos los últimos dichos del Presidente Gabriel Boric hacia el mundo privado, solo son un reflejo de lo que gobierna, sus pensamientos, y el desprecio que generalmente les demuestra"

Víctor Pino, diputado Demócratas
"Como Presidente de Chile, no se puede permitir el sentirse diferente o especial, él debe trabajar por y para todos los sectores. Necesitamos volver a crecer y para eso se necesita que los sectores público y privado coincidan en una agenda pro crecimiento", añadió.

En tanto, desde el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS), miembro de esa instancia, espera que "haya sido un exabrupto producto del momento y de la situación que se estaba viviendo en el lugar que él estaba".

Esto, según dijo, porque, "si hay una Estrategia Nacional del Litio que considera la participación público-privada para sacar adelante esta tarea como nación, evidentemente los empresarios son parte de esta estrategia".

No obstante, Saavedra dijo a Emol que los roces entre el Mandatario y el mundo empresarial "ha sido un ida y vuelta constante o sea, no es solamente desde el Presidente (Boric) hacia los grandes empresarios".

"Esto no le hace bien al país. Yo creo que hay que generar un clima de entendimiento, hay que generar un clima de diálogo democrático y de respeto mutuo para poder avanzar como país", cerró.

"Ha sido un ida y vuelta constante o sea, no es solamente desde el Presidente (Boric) hacia los grandes empresarios. Esto no le hace bien al país. Yo creo que hay que generar un clima de entendimiento, hay que generar un clima de diálogo democrático"

Gastón Saavedra, senador PS
Desde su misma colectividad, el diputado Daniel Manouchehri (PS), integrante de la comisión de Economía, manifestó que "más relevante que lo que dice el Presidente (Boric), es lo que hace, y en materia económica este ha sido un Gobierno que ha trabajado en fomentar el crecimiento y la inversión, por tanto estas declaraciones solo caerían en el ámbito anecdotario".

Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN), también miembro de esa instancia, sostuvo que le parece "lamentable, no es primera vez que el Presidente Boric lanza frases desafortunadas a través de la prensa al empresariado, y no solo él, sino que algunos de sus ministros también".

"Cuando el país está estancado, con falta de empleo, cuando los datos macros no están llegando a la gente para llenar el refrigerador, me parece que la actitud debe ser otra, amable y con intenciones de hacer amistad con el empresariado que es el que da empleo", agregó.

La defensa del Gobierno

Desde el Palacio de La Moneda respaldaron el trasfondo de los dichos del Mandatario, asegurando que iban en la línea de mantener las relaciones público privadas.

En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo a Radio Duna que "si uno escucha todo su discurso, hace un llamado a fortalecer la articulación público-privada, eso es lo que está haciendo el Presidente (Boric) en particular en el caso del litio".

Sobre esto último, el secretario de Estado profundizó que "hemos tenido muy buenas noticias y ese es justamente el punto que estaba haciendo el Presidente".

En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó los dichos de Boric y manifestó que este último "ha sido muy claro en separar aguas, en nuestro país podemos tener buenas relaciones, malas relaciones, alguien caernos bien, alguien caernos mal, pero lo importante es la alianza público-privada, y eso es lo que se sostiene independientemente si a un empresario o a un gremio le guste o no le guste el Gobierno".

"Por lo tanto, reforzamos lo que ha dicho el Presidente", continuó.

"Ha sido muy claro y categórico que para el desarrollo del país y para nuestro Gobierno, la alianza público privada es importante, es importante para el crecimiento económico, es importante para las inversiones, para la innovación, para el desarrollo tecnológico, para la generación de empleo, nos caiga bien o nos caiga mal el Presidente de turno", finalizó.

El historial de roces

De todas formas, esto agrega un capítulo más al historial de controversias. En agosto del 2022, Gabriel Boric criticó a las mineras en una cena de Sonami: "¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?".

En mayo del año siguiente asistió a la apertura de la Semana de la Construcción, donde instó a los bancos a "que faciliten los créditos al sector".

En el Encuentro Nacional del Agro, el titular de la SNA, Antonio Walker, pidió un acuerdo nacional por "una Constitución que respete a la gran mayoría de todos los chilenos". A lo que el jefe de Estado reprochó que "ese mismo llamado de acuerdos transversales había que hacerlo antes".

Este año, en una actividad, pidió "más Narbona, menos Craig", en una aparente alusión a la familia de Andrónico Luksic, y luego cuestionó la "soberbia paternalista" de los empresarios, a quienes acusó de "aportillar el pacto fiscal".

En la Enade de este año, se molestó con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien dijo que tuvo un tono "poco colaborativo" en la cita. Y el 9 de mayo, Boric trató a la banca de "coñetes" por no prestar a las empresas de la construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?