Las dinámicas laborales entre diferentes grupos etarios fue lo que analizó un estudio llevado a cabo la plataforma de recurso humanos Talana, concluyendo -entre otras cosas- que las empresas consideran "difícil" pero necesaria la convivencia entre las distintas generaciones en una misma organización.
"De Boomers a Generación Z: Dinámicas laborales entre generaciones", es el título del estudio, el cual abarcó a más de 3.000 empresas, y precisó sobre cómo se distribuyen las distintas generaciones en una compañía, y la relación entre sí.
El análisis detalló que a abril de 2024, la distribución de usuarios de Talana es la siguiente:
Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964) representan el 9,94%,
Generación X (1965-1981) el 26,41%,
Millennials (1982-1994) el 50,9% y
Generación Z (1995-2009) el 12,68%.
Convivencia intergeneracional
El estudio destacó que el 25,54% de las empresas cuentan con trabajadores de todas las generaciones, mientras que el 41,35% tienen al menos tres generaciones en sus equipos.
Las combinaciones más frecuentes incluyen a Millennials y Generación X (79,18% de las empresas), y en menor medida, a Generación Z y Baby Boomers (26,64%).
Respecto a las combinaciones de tres generaciones, el 48,95% de las empresas tienen a Millennials, X y Baby Boomers, mientras que solo el 25,42% integran a Generación Z, Baby Boomers y X.
Sin embargo, un 45,16% de las empresas no cuentan con Baby Boomers, 14,95% sin Generación X, 8,17% sin Millennials y 52,35% sin Generación Z.
Percepciones y desafíos
La convivencia entre generaciones es valorada positivamente, ya que más del 90% de los encuestados dijo estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esto. Bárbara Kübler, directora de Recursos Humanos de Talana, enfatizó que "la convivencia intergeneracional en el trabajo es importante".
Sin embargo, existe una diferencia en el "muy de acuerdo" del 12,1% entre Baby Boomers y Generación Z.
El estudio reveló que el 89% de los participantes cree que las empresas deben fomentar el encuentro intergeneracional. No obstante, hay una variación del 23,7% en el "muy de acuerdo" entre Baby Boomers y Generación Z.
Las generaciones más jóvenes enfrentan desafíos para relacionarse con las más experimentadas. Un 29,2% está "de acuerdo" en que es difícil relacionarse con Millennials y Z, y el 40,8% de estos grupos considera complicado interactuar con Baby Boomers y X.
Oportunidades y discriminación
Existen percepciones divergentes sobre las oportunidades laborales. Un 63,3% de los Baby Boomers está "muy en desacuerdo" con la afirmación de que hay oportunidades para su generación, mientras que el 80,5% de los Millennials está "de acuerdo".
La discriminación por edad en procesos de selección es una realidad para el 51,4% de los Baby Boomers. Esta percepción es más alta en la Generación Z, posiblemente debido a su reciente ingreso al mercado laboral.
Brechas generacionales
Las principales brechas percibidas entre generaciones son el "compromiso generacional" (36,2%) para Baby Boomers y X, y el "uso de tecnologías" (39,2%) para Millennials y Z. Los Millennials también consideran el "ejercicio del liderazgo" como una brecha significativa (20,3%).
Reflexiones finales
Kübler subrayó que "la participación de distintas generaciones y su diversidad es estratégica para cualquier empresa". Por eso, remarcó que "necesitamos a generaciones más antiguas porque entregan conocimiento que se capitaliza en las organizaciones, pero debemos gestionar y valorar este conocimiento adecuadamente".
"Las empresas deben reflexionar sobre cómo gestionar a las distintas generaciones para extraer el valor que cada una aporta al contexto global de la organización y cumplir con sus objetivos", añadió.