Las elecciones de este domingo en Venezuela tienen atentos a inversionistas chilenos. Y es que, de terminar el régimen de Nicolás Maduro, podrían abrirse nuevas oportunidades para hacer negocios. Expertos explican, de hecho, que el país comenzaría a reinsertarse en el comercio mundial con un cambio de gobierno, aunque de manera muy gradual.
"La oportunidad es inmensa"
El mundo de las fintech es uno de los que mejores oportunidades ve si acaba el régimen de Maduro. Evans Concha, fundador de Pronto Paga, señaló en el Summit Mundo Fintech, organizado por El Mercurio, que Venezuela "es un país con un potencial gigantesco, que lamentablemente ha sufrido el embate de malas decisiones".
En ese sentido, aseveró que sí se inclinarían por entrar a Venezuela de terminar el Gobierno de Maduro. Pasa como lo que pasa con Argentina -explicó-, cambió de mando el año pasado y nosotros entramos este año".
Nicolás Shea, fundador de Cumplo, manifestó una mirada similar. "La oportunidad es inmensa" dijo. Agregó que había tenido conversaciones en relación al tema. "No sé si mi directorio me lo apruebe, pero apenas caiga Maduro, Cumplo llega a Venezuela", afirmó.
Los negocios ligados a las inversiones también están atentos a lo que ocurra el domingo, aunque son más cautos.
Federico Goycoolea, gerente general de Vector Capital Corredores de Bolsa, explicó que "Venezuela puede se un mercado interesante a futuro, pero si cae Maduro creo que la decisión no es inmediata".
Recalcó, en todo caso, que "creo que hay activos que se pueden poner interesantes como los bonos de PDVSA u otros, y puede ser un mercado interesante para el negocio Fintech".
"Para un negocio más estructural y tradicional -concluyó- deben pasar bastantes cosas antes".
Expertos: Chile corre con ventaja
"Para las empresas chilenas habría muchas oportunidades", explicó Juan Nagel, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
"El sector bancario y de pensiones, la construcción, el sector eléctrico, la infraestructura, el sector aéreo y el retail, son todos sectores que han sufrido caídas tremendas, casi apocalíptica. Un triunfo de la oposición, y un levantamiento de las sanciones, podrían tener un impacto tremendo", explicó también.
Destacó, además, que "Chile tiene una gran ventaja: las empresas chilenas tienen empleados venezolanos de alto nivel, que pueden ayudar a servir de 'puente' cultural con los negocios en Venezuela".
El economista Klaus Schmidt-Hebbel, en tanto, señaló en EmolTV que de haber un cambio de gobierno, "Venezuela se reinsertaría gradualmente en la economía mundial, así como Argentina también se está reinsertando en la economía mundial en lo financiero, en lo comercial, de a poco y gradualmente".
Para Chile, sostuvo, podrían abrirse algunas oportunidades de exportaciones, aunque de manera "muy gradual y lenta".
Carlos Smith, docente investigador CIES-UDD, por su parte, sostuvo que "como la caída ha sido estrepitosa, se generan oportunidades de negocio en distintos rubros. Si las personas vuelven a recuperar sus ingresos reales, va a haber espacios para la producción de muchos bienes y servicios".
"Se necesitarán acuerdos"
Jorge Daccarett, empresario y ex embajador, explica que al mirar el stock de inversión extranjera chilena en el mundo, el 73% se concentra entre Argentina, Brasil, Perú y Colombia. "El inversionista chileno tiene el foco en Latinoamérica por una cercanía geográfica y cultural", puntualizó.
Destaca, en ese sentido, que "una Venezuela sin maduro abre grandes oportunidades de inversión para reconstruir el país, y atraerá inversionistas de diferentes países, en especial de la misma diáspora venezolana, que querrán volver".
Pero antes de invertir -advierte- "habrá que ver cuáles son las garantías que entrega el nuevo gobierno, su estabilidad, y firmar algunos acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tributación".