EMOLTV

"Balde de agua fría": Economistas abordan el pobre Imacec y mercado revisa sus perspectivas de crecimiento

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el dato del sexto mes del año va en línea con las expectativas del Gobierno. Para julio, espera una recuperación.

01 de Agosto de 2024 | 21:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Mario Marcel, José De Gregorio, Felipe Larraín y Roberto Zahler.

El Mercurio
"Un balde de agua fría". Esa, fue parte de las reacciones de economistas que recibieron con sorpresa el pobre crecimiento económico de 0,1% en junio en comparación al mismo mes del año pasado, cuando el mercado esperaba, al menos, un crecimiento de 0,5%. Así, las cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica publicado esta mañana obligó a algunos a revisar sus perpesctivas de expansión del PIB para este año.

Aunque también hay otros con una mirada diferente, que aseguran que lo ocurrido en junio se debe a factores transitorios y que todo debiese mejorar a partir de julio. De todas formas, el consenso apunta a que el desempeño económico del sexto mes del año es una malana noticia.

Quien no coincide del todo, eso sí, es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien negó que el Imacec de junio lo haya tomado por sorpreso, dado que la cifra estaba en línea con lo que esperaba el Ejecutivo dado factores que afectaron duramente el ítem servicios, como la suspensión de clases producto de los temporales y adelantamiento de las vacaciones de invierno.

"Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes, tomando en consideración las circunstancias de suspensión de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes, tomando en consideración las circunstancias de suspensión de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno", sostuvo.

Si estos fenómenos no hubieran ocurrido, el crecimiento habría sido 2,1%", afirmó Marcel, sugiriendo que las cifras de julio podrían mostrar una recuperación más sólida.

Distinto es lo que opinó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio. "Claramente nuestra economía está en un proceso de crecimiento muy pausado, que tiene mucho que ver con nuestra capacidad de crecimiento. Este último dato es un balde de agua fría", comentó.

"Claramente nuestra economía está en un proceso de crecimiento muy pausado, que tiene mucho que ver con nuestra capacidad de crecimiento. Este último dato es un balde de agua fría porque es menor de lo esperado"

José De Gregorio, ex presidente del Banco Central
Y remarcó que la economía probablemente no alcanzará el 2,5% de crecimiento anual proyectado, lo que implica un año más difícil de lo previsto.

Una estimación que compartió el también ex presidente del instituto emisor, Roberto Zahler, quien primero calificó el Imacec del sexto mes del año como "inesperadamente bajo".

"Creo que tuvimos un primer trimestre muy bueno. Siempre adelantamos que era demasiado bueno como para pensar que esa trayectoria iba a seguir", acotó. "Tuvimos meses bastante razonables pero menores y este dato tira el PIB del año a valores menores. Hacienda lo bajó a 2,6% y creo que vamos a terminar el año en una cifra más cercana al 2,3%-2,4%, dado este dato".

"El dato de junio puede haber dependido de cosas que no se van a repetir, pero claramente diría que estamos por debajo del 2,5%. Lo pondría en esos términos", concluyó en Radio Pauta.

A su vez, Felipe Larraín, director de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, también mostró inquietud por las cifras. "Está por debajo de la expectativa más pesimista. Es un nuevo llamado de atención. La economía en el primer semestre no está creciendo al 2%", dijo..

En ese sentido, atribuyó parte del bajo desempeño a la incertidumbre generada por los procesos constitucionales fallidos y a otros factores, como la inseguridad y delincuencia. "Tenemos un tema tributario en trámite y un proyecto de pensiones sin acuerdo. Todo esto contribuye a que tengamos una economía que está creciendo muy poco", añadió Larraín.

En tanto, Nicolás García, economista senior de Coopeuch, analizó los elementos transitorios que afectaron al Imacec de junio.

"Esta nueva sorpresa en el Imacec refuerza la tendencia hacia un preocupante mayor deterioro de la economía. Existen elementos transitorios positivos y negativos. Dentro de los positivos está el efecto CyberDay, mientras que en los negativos, el anticipo de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases impactaron fuertemente a los servicios", expuso.

Considerando aquello, proyecta un alza anual de 0,7% para el Imacec de julio, impulsada principalmente por los servicios, aunque advirtió sobre un posible impacto negativo de la huelga de Walmart.

"Esta nueva sorpresa en el Imacec refuerza la tendencia hacia un preocupante mayor deterioro de la economía. Existen elementos transitorios positivos y negativos. Dentro de los positivos está el efecto CyberDay, mientras que en los negativos, el anticipo de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases impactaron fuertemente a los servicios"

Nicolás García, economista senior de Coopeuch

Por su parte, Andrés Pérez, economista jefe Latam de Itaú, afirmó que el bajo Imacec de junio se debe principalmente a factores transitorios. "Creemos que obedece principalmente a factores transitorios, y se debe analizar en conjunto con la pérdida de momentum que se ha visto en los últimos meses".

Además, anticipó una revisión a la baja de la proyección de crecimiento del PIB, que actualmente es del 2,8% para este año.

"Si el Imacec recupera en agosto todo lo perdido entre marzo y mayo, y se mantiene en dicho nivel hacia fines de año, la economía crecería 2,2% este año", explicó Pérez.

Por último, Sergio Lehmann economista jefe del BCI, remarcó que "se trató de un dato sorpresivo, muy por debajo de lo previsto. Sin embargo, buena parte de eso responde a servicios, particularmente educación. El adelantamiento este año de las vacaciones escolares habría sido determinante. Corrigiendo por ese factor, la economía creció 0,3% respecto al mes previo y 2,1% anual, como el propio Banco Central señala".

"En julio, por consiguiente, deberíamos ver un fuerte repunte en la actividad. Prevemos que el año cierre con un crecimiento de 2,3%", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?