EMOLTV

Marcel y remezón en los mercados del mundo: "Pareciera ser una corrección importante pero temporal"

El ministro de Hacienda abordó las causas y posibles implicancias de los fenómenos que gatillaron este oscuro lunes bursátil.

05 de Agosto de 2024 | 21:10 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Haciendo, Mario Marcel, abordó las causas y posibles implicancias del oscuro lunes que vivieron los mercados del mundo que también golpeó a la bolsa chilena, cuyo principal indicador, el IPSA, registró un profundo retroceso de 3,43%, el más pronunciado desde diciembre de 2021.

Es que desde Nueva York hasta Europa y Asia, las bolsas sufrieron un duro golpe, el que también se extendió hacia las materias primeras, como el cobre.

"Nos parece que es un tipo de ajuste que tanto con respecto del fenómeno previo como las causas que lo gatillan, pareciera ser una corrección importante, pero temporal. Pero por supuesto eso habrá que constatarlo durante los próximos días y semanas".

Mario Marcel
"Hemos tenido lo que técnicamente se llama una corrección en los mercados que implica una caída importante de las bolsas, cambios importantes en las monedas y una serie de manifestaciones de lo que es una búsqueda de refugio frente a una percepción mayor de riesgo", comenzó comentando Marcel al ser consultado por la prensa.

Tras ello, comentó el contexto en el que se dio este remezón bursátil a escala global. "Fundamentalmente esta corrección viene a hacerse cargo de una sobrevaloración que se produjo de un conjunto importante de activos, especialmente en la industria tecnológica, que se generó por las expectativas de un impacto de la inteligencia artificial que no se ha trasladado, de acuerdo a las expectativas, a los resultados de las empresas tecnológicas", dijo.

"Por otra parte, en términos de los elementos gatilladores, tenemos fundamentalmente dos factores: un cambio importante en Japón derivado de un aumento en tasas de interés y un cambio en la política de gestión de activos que lo que ha hecho es revertir el 'carry trade' que se estaba produciendo desde Japón. Eso es cuando las instituciones financieras o agentes de mercado se endeudan en un mercado a muy bajas tasas de interés con el objetivo de comprar monedas de otros países", agregó.

Entonces, continuó, "este aumento de tasas vino a terminar con esa dinámica que estaba siendo muy fuerte en Japón y significó en el caso de Japón el ajuste más violento de las bolsas con una caída de cerca del 18%".

También, entre los efectos gatilladores, el titular de Hacienda subrayó "los datos de actividad y de mercado del trabajo en Estados Unidos", que levantaron temores de una posible recesión en la potencia mundial. Esto, explicó el ministro, se conecta con "lo que ha estado pasando con la política monetaria en ese país, que como sabemos después de que comenzó su incremento de tasa ha permanecido con una tasa de interés muy restrictiva durante largo tiempo".

Si bien la Fed ha dado algunas señales en ese sentido de una baja a los tipos de interés en septiembre, "hay también una cierta impaciencia del mercado y la preocupación de mantener esa tasa de interés tan alta es que esté induciendo una recesión", añadió el jefe de las finanzas públicas.

"Vamos a ver durante las próximas semanas cómo se va desarrollando la situación. Pero nos parece que es un tipo de ajuste que tanto con respecto del fenómeno previo como las causas que lo gatillan, pareciera ser una corrección importante, pero temporal. Pero por supuesto eso habrá que constatarlo durante los próximos días y semanas", manifestó Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?