El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Emprender no es solo para jóvenes: ¿Cómo iniciar un negocio después de los 50 años?

Cada vez más, el talento senior está demostrando sus activos valiosos para el emprendimiento. Este fenómeno creciente refleja que el espíritu emprendedor puede florecer en cualquier etapa de la vida.

09 de Agosto de 2024 | 17:11 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Aunque la imagen del emprendedor suele estar ligada a la juventud, cada vez más personas mayores de 50 años están demostrando que el espíritu del emprendimiento no tiene límite de edad. Lejos de ser una rareza, el fenómeno del "emprendimiento senior" está en auge, impulsado por la sabiduría, la experiencia y una visión renovada de la vida, aseguran los expertos.

Según Héctor Osorio, economista de PKF -compañía auditora-, emprender requiere solo de ganas, convicción y paciencia, cualidades que no están relacionadas solo con la edad. Osorio asegura que el valor del emprendimiento radica en el proceso mismo, más allá del éxito económico que pueda generar, y señala que a los 50 o 60 años hay personas que se están tan preparado para emprender como cualquier joven.

De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado en Chile por la UDD, uno de cada cinco personas mayores de 50 años declara liderar un emprendimiento en etapa inicial en el país. Este dato refleja una tendencia alineada con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que para 2050, el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años.

Según Francisco Contreras, CEO y experto en nuevos negocios de Geti.cl -especialistas en inteligencia competitiva para e-commerce y marketplace-, el principal desafío para los emprendedores mayores es la adaptación a las nuevas tecnologías, que pueden parecer complejas al inicio, pero superarlas es clave para aumentar las probabilidades de éxito. Además, “el mercado tiende a valorar más a los jóvenes emprendedores, lo que puede ser un obstáculo. Finalmente, las barreras de acceso al financiamiento son más altas, ya que los inversores suelen preferir proyectos liderados por personas más jóvenes”, afirmó Contreras.

La perspectiva del experto


A pesar de que puede ser un camino difícil, Osorio dice que el talento senior tiene varias ventajas para iniciar un emprendimiento, primero, poseen una madurez y un conocimiento de la vida mucho más profundos que los que se tienen a los 20 años. Esta experiencia les permite enfrentar desafíos con mayor perspectiva y toma de decisiones más reflexivas. Segundo, cuentan con un pasado profesional sólido y una red de relaciones establecida a lo largo de su carrera, lo que les brinda recursos valiosos que pueden explotar.

“La recomendación más importante antes de emprender es revisar cuidadosamente estas conexiones. Sentarse y hacer una lista de todos los contactos que se han acumulado a lo largo de los años, y luego planificar visitas para compartir la idea del emprendimiento, preguntarles si consideran viable el proyecto, y evaluar si se puede contar con su apoyo en el futuro. Esta red de relaciones puede ser un factor decisivo en el éxito de un nuevo negocio”.

Héctor Osorio, economista de PKF

Herramientas disponibles


Por su parte, Contreras sugirió a los emprendedores mayores de 50 años, tener en cuenta que hay herramientas disponibles que pueden ser útiles en el viaje del emprendimiento:

Seguir las redes de emprendimiento: Es ideal conectar con incubadoras, aceleradoras, capital de riesgo (VC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH y) otras organizaciones similares en redes sociales. Esto permitirá que el emprendedor se mantenga informado sobre eventos, charlas y temas relevantes, facilitando así la oportunidad de hacer networking.

Participar en programas especializados: Asistir a programas y redes de mentoría que se alineen con sus intereses es fundamental. Estos recursos pueden ofrecer orientación valiosa y conexiones útiles para el emprendimiento.

Capacitarse en nuevas tecnologías: La inversión en formación continua para mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas es clave. Esta formación le permitirá identificar nichos de mercado donde pueda aplicar la experiencia y convertir un problema en una oportunidad de negocio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?