La Comisión de Hacienda del Senado comenzó esta mañana la votación en particular del proyecto de cumplimiento tributario. En ese contexto, los parlamentarios visaron en particular la norma -con cambios a la propuesta original- que permite el levantamiento del secreto bancario y la creación la figura del denunciante anónimo.
Antes de las instancia la Comisión había llegado a acuerdo. Y es que el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de sacar adelante la iniciativa, introdujo modificaciones en ambos temas, que dejaron conformes a los senadores de oposición.
Así,
en relación al levantamiento del secreto bancario, el Ejecutivo presentó indicaciones que establecen que la medida se llevará a cabo vía judicial, pero con plazos acotados. Así, habrá fundamentalmente dos procedimientos. Uno será para delitos tributarios comunes y otro para delitos que impliquen cárcel, como narcotráfico, lavado de activos y otros.
En relación al denunciante anónimo, Hacienda propuso elevar los estándares a quien tenga ese carácter, así como también para el acceso a una recompensa por su aporte en una eventual investigación.
Se establece, así, que perderá la calidad de denunciante anónimo quien entregue información falsa, renuncie al anonimato o haga publicidad de su denuncia.
La aprobación de estas dos normativas destraba, en buena medida, la discusión en relación al proyecto cumplimiento tributario o "antievasión" -considerado el corazón del pacto fiscal que promueve el Ejecutivo- , toda vez que se trataba de los aspectos más controvertidos.