EMOLTV

Todas las miradas sobre Jerome Powell: Las claves de Jackson Hole, el encuentro de los banqueros centrales del mundo

El simposio anual tendrá su clímax este viernes, cuando sea el turno del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de presentar. El mercado espera con ansias que anuncie el inicio de los recortes de tasas de interés a partir de septiembre.

20 de Agosto de 2024 | 10:28 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
EFE
Las miradas de todos los inversionistas estarán puestas en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. Allí, se reunirán esta semana, a partir del jueves hasta el sábado, los principales banqueros centrales del mundo -incluida la chilena Rosanna Costa- para evaluar el camino que debe seguir la política monetaria.

La instancia, sin embargo, estará maracada principalmente por un discurso: el del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Y es que el contexto económico amerita toda la atención. El mercado espera con ansias que Powell anuncie un recorte de tasas en septiembre. En la última reunión la mantuvieron, pero la sorpresiva caída en la inflación hace un mes tiene optimistas a muchos, que esperan que la institución por fin inicie un ciclo de relajo.

En todo caso no es solo septiembre lo que preocupa. El mercado también quiere saber qué es lo que ocurrirá después y el ritmo de los recortes adicionales. Y es que la Fed debe enfrentarse a los riesgos duales para la inflación y el empleo.

Bloomberg economics dice que "es muy probable que Powell utilice su discurso en Jackson Hole para declarar que pronto será el momento 'apropiado' para recortar las tasas. Por lo tanto, la atención se centrará en una cuestión más concreta: ¿indicará o no una apertura a un recorte de 50 puntos básicos?".

En esa línea, sostiene también que "no creemos que Powell cierre la puerta a un recorte de 50 puntos básicos, pero tampoco mostrará ninguna inclinación particular hacia él. Esto se debe a que los responsables de las políticas probablemente no hayan llegado a un consenso sobre la urgencia de recortar las tasas".

"La presentación de este año del presidente Jerome Powell se espera con ansias debido a la fluidez económica y la volatilidad financiera que ha estado experimentando Estados Unidos, y sus repercusiones en el resto del mundo", dice Mohamed El-Erian, columnista de Bloomberg.

Añade, a eso, que: "Se produce en el contexto de un océano de incertidumbre genuina, tanto nacional como mundial, que se ve amplificada por la erosión de tres pilares clave de la estabilidad: un crecimiento económico constante y predecible, una orientación eficaz de la política monetaria futura y solo pequeños. focos de vulnerabilidad técnica que implican posiciones excesivamente apalancadas y una asunción excesiva de riesgos por parte de los participantes del mercado".

"El objetivo primordial de la Fed este año -indica además- debe ser restablecer la eficacia de su orientación de la política monetaria futura. También debe seguir reconstruyendo su credibilidad y su prestigio internacional, que se han visto erosionados por los errores cometidos en los últimos cuatro años".

Las nuevas cifras sobre la demanda de viviendas en Estados Unidos, así como las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, son el punto culminante de una semana de pocos datos económicos en Estados Unidos.

El jueves -en tanto- la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará los datos sobre las ventas de viviendas usadas, seguidos al día siguiente por el informe del gobierno sobre las compras de viviendas nuevas. Ambos datos muestran aumentos modestos, lo que sugiere que el mercado inmobiliario residencial se está estabilizando después de una reciente caída en las tasas hipotecarias.

Las preguntas para la Fed en Jackson Hole


Entre las preguntas que debiera contestar la Fed, Bloomberg considera que una debiera ser si la meta de inflación debiera ser más alta.

Algunos quieren elevar la meta de inflación de la Fed (por ejemplo, del 2% al 3%) para que la institución tenga más margen para recortar las tasas de interés antes de llegar al límite inferior de cero. Esto -dice el medio podría resultar riesgoso.

Asimismo, otra pregunta clave es si la Fed debiera dejar de fijar como objetivo la tasa de los fondos federales.

A la hora de fijar las tasas de interés, la Reserva Federa se ha centrado durante mucho tiempo en el mercado de fondos federales, en el que los banco estadounidenses se prestan dinero entre sí.

Esto ya no tiene sentido, según Bloomberg. El mercado se ha vuelto más pequeño, cada vez más idiosincrático y la Fed ha tenido que idear soluciones para garantizar que el tipo de los fondos federales no caiga por debajo del extremo inferior de su rango objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?