El director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, señaló esta mañana que el funcionario de la institución formalizado por su participación en el caso Audio, Patricio Mejías Esparza, habría actuado solo, aunque no descartó que pudiese haber más personas involucradas.
En concreto, Etcheberry aseveró a 24 Horas que "era un funcionario que aparentemente hacía las cosas solo. En el SII hay 500 personas. Hemos hecho los sumarios y vamos a tomar la medida que corresponda".
Asimismo, el también ex ministro sostuvo no tener información acerca de más trabajadores vinculados al caso. Sin embargo, añadió que
"uno nunca puede decir que no hay nadie involucrado, pero hasta ahora lo único que hay es un funcionario que recibía algo de dinero por entregar información".
Cabe destacar que Patricio Mejías Esparza está siendo imputado por cohecho. Ayer se le decretaron medidas cautelares de arresto domiciliario. Según la fiscalía, el delito se habría llevado a cabo de manera reiterada.
El contador auditor, en su declaración del 10 de mayo, señaló que "en junio del año 2023, María Leonarda me solicitó (…) entregarle información tributaria de las empresas, ver si tenían observaciones o alguna anotación en el sistema".
Según agregó, las empresas que consulto luego de la petición de Leonarda fueron Factop, Ziko y Guayasamin Spa.