Imagen de frontis del Ministerio de Hacienda.
La Segunda (archivo)
El Ministerio de Hacienda anunció que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) interponer una querella contra quienes resulten responsables del robo de $6.100 millones que afectó a BancoEstado.
El delito se habría concretado mediante la supuesta manipulación de sistemas informáticos por parte de una empresa privada proveedora de tecnología.
Por este hecho, el banco ya presentó una acción penal por delito informático, lavado de activos y asociación ilícita.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda indicó que, tras enterarse de los hechos el pasado viernes 30 de agosto, "informó de estos al Ministerio Público - mediante oficio reservado- para que proceda a la investigación correspondiente".
"Asimismo, solicitó a BancoEstado un informe detallado de los antecedentes arrojados en la investigación interna instruida al efecto; informó a la Unidad de Análisis Financiero y solicitó al Consejo de Defensa del Estado presentar una querella contra quienes resulten
responsables de los ilícitos", agregó la cartera dirigida por Mario Marcel.
Por último, el ministerio dijo que "espera y le apremia que se esclarezca la totalidad de los hechos y que se pueda identificar y sancionar con todo el rigor que el ordenamiento jurídico dispone a todas las personas que tuvieron participación en los mismos".