El miércoles será un día clave para la economía norteamericana. Esto, porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concrete una reducción de las tasas por primera vez desde 2020. Los analistas concuerdan en que habrá un recorte, no obstante, no hay certezas sobre la magnitud: algunos apuntan a 25 puntos base, mientras que otros a 50.
Y es que fue el mismo Jerome Powell, presidente de la entidad, quien en un discurso el mes pasado, en Jakcson Hole, Wyoming, aclaró la dirección que tomaría la Fed. "Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria", declaró.
Luego, apuntó: "La inflación ha disminuido significativamente. El mercado laboral ya no está sobrecalentado y las condiciones ahora son menos restrictivas que las que prevalecían antes de la pandemia".
Entre quienes han abordado lo que ocurrirá esta semana con las tasas se encuentra el director ejecutivo del banco Goldman Saschs, David Solomón, quien cree que el recorte será mayor a lo esperado.
"Hay argumentos a favor de 50 por un mayor debilitamiento del mercado laboral", dijo en una entrevista con la cadena CNBC, refiriéndose a la posibilidad de un recorte de 50 puntos base por parte del banco central de EE.UU. Asimismo, señaló que ve una posibilidad de que eso ocurra levemente por encima del 30%, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg.
Solomon, asimismo, puntualizó que la Fed probablemente irá por un recorte de un cuarto de punto, pero que podría bajar la tasa dos o tres veces hasta finales de año.
Desde la Casa Blanca, en tanto, señalaron que el país está en "un importante punto de inflexión", en la materia. Así lo sostuvo Lael Brainard, una de las principales asesoras del presidente Joe Biden.
Y es que la tasa se encuentra en el rango entre 5,25% y 5,5%, la más alta desde 2001. Fue el año pasado cuando las autoridades, alertadas por la inflación, decidieron llevarla a ese nivel, el que se ha mantenido por los últimos 14 meses y ha logrado frenar la inflación a 2,5% en 12 meses.
Las consecuencias para Chile
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, señala que "una reducción en las tasas de interés debilitaría al dólar a nivel global, lo que podría relajar las condiciones financieras. Esto sería beneficioso para Chile, que es un exportador clave de cobre, ya que un dólar más débil podría aumentar la demanda del metal y mejorar las exportaciones del país".
Asimismo, explica que "podría fortalecer el peso chileno frente al dólar debido al diferencial de tasas entre ambos países". Por último, detalla: "Si el recorte fuera menor a lo esperado, los efectos podrían ser adversos, ya que los inversionistas han ajustado sus posiciones en función de esa proyección. La reciente caída del tipo de cambio en Chile refleja parcialmente esta expectativa".
Tomás Flores, economista de LyD, en tanto, sostiene que "el mercado asigna un 75% de probabilidad a una rebaja de 50 puntos base en la tasa de la Fed y cuando la Fed baja la tasa para Estados Unidos es una baja para la tasa de interés del planeta".
En esa línea, indica: "Esto reforzará el corredor de rebajas en Chile y con ello un alivio en el servicio de la deuda".