El presidente argentino, Javier Milei.
AFP
El PIB en Argentina acumuló una caída del 3,4% en el primer semestre de 2024, donde la construcción, la industria manufacturera y el comercio fueron los sectores más afectados por la recesión económica.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que en el segundo trimestre de 2024, el PIB descendió 1,7% respecto al primer trimestre del año, en el que la caída había sido de 2,2%.
En comparación con el mismo trimestre de 2023, la caída también fue de 1,7%.
El país trasandino acumula así tres trimestres negativos, teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2023, el derrumbe fue de 2,3%.
De acuerdo al informe oficial, los rubros más afectados en el segundo trimestre de este año fueron construcción (-22,2%), industria manufacturera (-17,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%) respecto al mismo período de 2023.
La construcción tuvo un impacto inmediato por la decisión del presidente liberal Javier Milei de suspender la obra pública en el marco del plan de ajuste para reducir el déficit fiscal.
En contraste, el rubro que incluye agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo un repunte de 81,2%, tras la histórica sequía de 2023.
El gobierno proyecta para 2025 un crecimiento económico del 5%, de acuerdo al proyecto de presupuesto que presentó Milei el domingo pasado ante el Congreso.