Luego de casi 10 días de celebraciones, este domingo nos encontramos a pocas horas de que concluyan las extensas Fiestas Patrias, las que se caracterizaron justamente por su larga extensión. Previo al "18 XL", diversos actores del turismo manifestaron sus grandes expectativas, hoy realizaron el primer balance.
El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que durante este feriado "XXL", la ocupación en Santiago "fue muy baja, no mayor al 30%, lo que no es muy positivo para el cierre del mes".
Si bien, explicó que en regiones "la ocupación fue un poco mejor", no se lograron las cifras esperadas. "Fue un fin de semana muy largo y la gente busca otras alternativas, ya que son muchos días para alojar en un hotel (...) La ocupación en la hotelería, en general sumando los 5 o 7 días, en promedio no supera el 70% en los lugares de descanso, en aquellos a donde la gente visita para arrancar de Santiago".
De esta manera, Pirola dijo que lamentablemente "septiembre no va a ser un mes muy atractivo", esperan "que los próximos meses podamos recuperar".
Diferente fueron los resultados para la gastronomía del país. Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente, Máximo Picallo, también conversó con Emol. "Este fin de semana XL fue bastante positivo, sobre todo para aquellos locales de regiones que recibieron la gran cantidad de capitalinos que salieron por este fin de semana, para aquellos locales que recibieron ese turismo fue muy, muy positivo".
Sin embargo, para los locales de la RM, sostuvo que no fueron unas Fiestas Patrias positivas. "Muchos cierran y los que abren, tienen una escasa concurrencia de visitantes, fue una semana bastante lenta para aquellos locales urbanos", explicó, sin embargo, recalcó que en general "es un balance positivo. Estas Fiestas Patrias van a dejar un nivel importante de ocupación en los restaurantes".
El director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) -la cual organizó las fondas del Parque O'Higgins 2024-, Pedro Aravena, expresó que han obtenido un "balance muy positivo", con una asistencia "muy alta, cerca de 250 mil personas en los primeros cinco días de celebración".
Así, sostuvo que "todos los fonderos tienen números alegres", explicando que esperan lo mismo para este domingo. "Empezaron ayer con los remates, hoy está todo con precio rebajado, así que el llamado es a asistir y disfrutar de la fonda (...) la seguridad ha estado súper buena, no hemos tenido incidentes de connotación pública, solamente algunos incidentes menores, los cuales hemos podido controlar. Ha estado todo tranquilo, familiar y alegre".
En Antofagasta, los ramaderos también anunciaron cifras azules tras los intensos días en las fondas. La representante legal de la Asociación Cumplir Sueños Trazados, Paola Alcayaga, sostuvo que "a todos nuestros asociados les ha ido espectacular, las cocinerías, los juegos y las lotas estuvieron llenas. Basado en nuestra expectativa, ha superado cualquier expectativa".
Los fonderos del Valparaíso Sporting Club, en Viña del Mar, destacaron las ventas y la alta afluencia de público. "Hemos tenido todos los días lleno, excepto el día que llovió, ha estado bueno", comentó el miembro de la productora Walker Group, Felipe Guzmán.
Desde la fonda La Vikinga, Paulo Becerra, señaló que esta es su primera experiencia, la que calificó como muy buena. "Ha estado muy movido, hartas ventas, harta gente. Para ser nuestro primer año, esto superó completamente nuestras expectativas".
Diferente fueron las experiencias de los fonderos en distintos sectores de la Región del Ñuble. Según alegaron algunos emprendedores, las ventas estuvieron más lentas que en 2023, situación que empeoró con las precipitaciones.
En la Región de Los Lagos, los actores del turismo anunciaron alegremente un repunte durante las Fiestas Patrias. En general, el balance fue positivo, las expectativas de ocupación hotelera se cumplieron en tres comunas populares por su turismo: Puyehue, San Juan de La Costa y Puerto Octay. Sin embargo, en otras zonas más apartadas el panorama fue muy diferente.
El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, comunicó que este año el flujo de personas fue muy alto, agregando que su restaurante, Fogón de Entre Lagos, "ha estado prácticamente lleno, ha llegado mucha gente. Otros lugares también han tenido harta demanda estos días".
Sin embargo, en cuanto a los alojamientos, Mera explicó que no lograron la ocupación esperada, aun así, el panorama es mejor al de los meses anteriores.