EMOLTV

Frutas, vinos, forestales y salmones: Los nervios se apoderan de exportadores por masivo paro portuario en EE.UU

Distintos sectores productivos en Chile están mirando con atención la situación y advierten que los efectos pueden ser "graves", dado lo fundamental que es Estados Unidos para los envíos nacionales.

02 de Octubre de 2024 | 14:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
La paralización en los puertos de la costa este de Estados Unidos encendió las alarmas en diversos exportadores chilenos, quienes advierten sobre las graves consecuencias que esta situación podría traer para la cadena logística y los envíos hacia el importante mercado norteamericano.

Ayer, se inició la mayor huelga portuaria de los último 47 años en Estados Unidos y el Golfo, afectando a 36 puertos que tienen una capacidad combinada para manejar hasta la mitad de todo el volumen comercial estadounidense.

Y todo se gatilló tras el fracaso en las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, quienes no lograron llegar a un acuerdo en temas salariales y de automatización de procesos.

Se estima que las pérdidas económicas diarias para la mayor economía del mundo oscilarán entre los US$3.800 y US$4.500 millones, según proyecciones de JPMorgan Chase & Co.

Exportadores Chilenos

Desde la empresa forestal Arauco, vinculada al grupo Angelini, manifestaron su preocupación por los efectos que podría tener esta disrupción, particularmente en el contexto de las altas demandas asociadas a la época navideña.

"Este problema de disrupción logística puede potencialmente ser muy grave, en especial considerando la época navideña y grandes flujos de carga que van en camino al mercado norteamericano", señalaron, añadiendo que Arauco embarca semanalmente 600 contenedores con maderas y tableros hacia la costa Este.

En tanto, Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura y Logística de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó la relevancia de este mercado para los productores de madera elaborada del país.

"El mercado de la costa este de Estados Unidos es muy importante para los productores de madera elaborada chilena. Semanalmente son alrededor de 800 contenedores, yo diría 800 a 1.000, los que llegan por distintas navieras", indicó Pelén a Emol.

Sin embargo, advirtió que si el paro se extiende, las consecuencias podrían ser significativas. "Va a provocar temas logísticos relevantes de atochamiento en la cadena, y ojalá no haya un colapso en algunas partes de la cadena", acotó.

Pelén también subrayó que la madera, aunque no es un producto perecible, puede generar congestión si se desvían los contenedores a puertos intermedios.

"Esto va a implicar una recuperación más lenta y también en costos logísticos, que eso muy relevante. Cualquier disrupción en la cadena logístic inmediatamente provoca que el costo y muchos negocios se vean afectados por este conflicto en la medida que se alargue", explicó.

Respecto de la afectación, Pelén señaló que de la carga que va navegando, "puede ser, en el caso nuestro, alrededor de 10 días y debería ser entre alrededor de 800 a 1.000, 1.200 contenedores, de ese orden en este momento. Va a depender, obviamente, de lo que se alargue el conflicto, pero en este momento es ese nivel".

Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, espera una pronta solución, debido a lo efectos que este paro puede generar.

"Como SalmonChile esperamos que se pueda llegar a acuerdo entre los trabajadores y las autoridades correspondientes para evitar esta huelga portuaria. Estados Unidos es fundamental para las exportaciones de nuestro sector productivo", agregó.

En el sector vitivinícola, la incertidumbre también está presente. Desde Vinos de Chile sostienen que algunas viñas han comenzado a redirigir sus envíos a los puertos del oeste de Estados Unidos. Sin embargo, reconocen que esta es solo una medida temporal, ya que esos puertos también podrían congestionarse.

"Si los puertos del oeste se saturan, las viñas tendrán que buscar puertos más pequeños y alternativos. La industria estaría peligrando 280 mil cajas de vino solo en el mes de octubre, es decir, aproximadamente 150 contenedores", dijeron a Emol.

Por su parte, Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirmó que están monitoreando de cerca la situación, pero confían en que el desvío de las cargas agroexportadoras al puerto de Gloucester ayudará a mitigar los efectos.

"Si bien es un tema que nos preocupa, sabemos que se están haciendo las gestiones necesarias para desviar las cargas agroexportadoras al puerto de Gloucester. Esto generaría un pequeño retraso en las entregas, por lo que no prevemos que vaya a tener un impacto mayor", explicó Gana.

Respecto a la temporada frutícola, que comenzará en noviembre y alcanzará su peak en los meses de enero y febrero, Gana se mostró confiado en que el conflicto no afectará el período más importante para las exportaciones de frutas. "Esperamos que las gestiones permitan mitigar cualquier complicación en esta etapa clave para las exportaciones de frutas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?