Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (Mipes) y cooperativas en el país, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció una nueva edición de su programa Mejora Negocios. Esta iniciativa se propone otorgar acceso a asesorías especializadas que permitirán a las Mipes aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus productos y servicios, y potenciar su inserción en mercados de gran escala.
Este año, por primera vez, el programa se orienta con un objetivo aún más ambicioso: promover la incorporación de estas pequeñas empresas en grandes industrias, especialmente en el sector minero. El anuncio se realizó en el marco del Encuentro de Proveedores Santiago 2024, un evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que congregó a más de 500 asistentes, entre ellos destacados representantes de compañías proveedoras y grandes mineras nacionales.
Durante el evento, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “nuestra economía tiene una oportunidad relevante de desarrollar un conjunto de encadenamientos productivos en torno a esta expansión, pero para que ese proceso sea exitoso, debe impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas en mercados internacionales, como en otros países de América Latina”, señaló Grau. “El programa de Sercotec será clave para que las micro y pequeñas empresas se articulen y puedan integrarse en este ciclo positivo de la minería nacional”, añadió.
El interés por dinamizar las oportunidades para las Mipes y cooperativas en el sector minero se refleja también en la intención de mejorar sus capacidades para exportar bienes y servicios, un desafío que este programa busca abordar mediante asesorías que permitan a las empresas adaptar su oferta a las exigencias de la industria.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló la importancia de esta convocatoria, que prioriza a empresas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. “Es la primera vez que impulsamos un programa dirigido a promover que las Mipes y cooperativas se conviertan en proveedores de grandes industrias, especialmente de la minería, fomentando las cadenas cortas de valor”, afirmó Becerra.
Este enfoque agregó, no solo permitirá a las Mipes acceder a mercados más grandes, sino que también contribuirá a un desarrollo económico local más sostenible. “Favorecer la generación de relaciones directas entre las empresas de menor tamaño y las grandes industrias fomenta la confianza y facilita acuerdos para su escalamiento. Además, este modelo ayuda a reducir la huella de carbono asociada al transporte y promueve prácticas de producción más responsables”, puntualizó la gerenta de Sercotec.
Presupuesto, asesorías y postulación
La convocatoria contempla un presupuesto de $182 millones, destinados a cofinanciar asesorías especializadas en diversas áreas clave para las Mipes, como la certificación de normas de calidad, la acreditación en plataformas de proveedores, y el registro de marcas, productos o servicios, entre otros aspectos relacionados con la propiedad intelectual.
Las empresas interesadas deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales entre 200 y 25.000 UF, o ser cooperativas con ventas menores a 25.000 UF por asociado. La selección de beneficiarios será por orden de postulación, por lo que las empresas que completen el proceso primero tendrán prioridad.
El plazo para postular al programa finaliza el martes
29 de octubre, a las 18:00 horas. Los interesados pueden acceder a toda la información y realizar su postulación a través del sitio web de
Sercotec o acercarse a alguno de los 23 Puntos Mipe disponibles en todo el país.