Una verdadera crisis es la que se vive en la región de Arica y Parinacota, que ha puesto, además, a las autoridades de países vecinos en alerta. Los trabajadores de Quiborax -tercera mayor productora de boro del mundo- han protestado bloqueando la ruta 11CH, causando inconvenientes a transportistas nacionales y bolivianos.
¿La razón? Desde el 11 de septiembre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ordenó paralizar las faenas de Quirobax dentro de los límites del sitio Ramsar Salar de Surire, hasta el 31 de diciembre. Esto, en medio de una denuncia sobre la compañía por daños ambientales.
Frente a ello, los trabajadores de la compañía pusieron sobre la mesa el "desastre a nivel humano y también regional" que se estaría produciendo por la determinación. Y desde la semana pasada comenzaron a bloquear las rutas.
Gobierno boliviano se contactó con Boric
El gobierno del Presidente Luis Arce se comunicó la semana pasada con el Presidente Gabriel Boric, según constata el medio El Deber, de ese país. Esto, con el "objetivo de que interceda para levantar el bloqueo en la carretera a Arica que ha impedido el ingreso a Bolivia de cisternas cargadas con combustible", dice la publicación.
El medio citado informa que "si bien la noche del viernes en la zona de bloqueo se realizó un cuarto intermedio, permitiendo el ingreso a Bolivia de unos 150 camiones cisternas con combustible y otra cantidad pudo cruzar a Chile en busca de cargas de tanque, la situación sigue inestable".
Asimismo, Germán Jiménez, gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país dijo a El Deber que el problema en Chile afecta el normal abastecimiento de gasolina y diésel, especialmente en La Paz.
Por esto, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, informó que Arce se comunicó con el Presidente de Chile para encontrar una solución al bloqueo de la carretera internacional de Arica. "No obstante, vamos a dar alternativas de llegada para el combustible al país con el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, también de YPFB y de la ANH", añadió el titular de ese país.
La autoridad precisó además que la situación (a la que se suma otro bloqueo, por parte de partidarios de Evo Morales en Bolivia), está derivando en que los costos de logística se traspasen al consumidor final.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se encuentra preocupada por la situación. A través de un comunicado, pidió que "el Gobierno, a través de sus autoridades nacionales y del delegado presidencial, dispongan las soluciones necesarias, porque junto a la pérdida de empleos, ya hay 720 camioneros que quedaron sin contratos, causando un grave problema social con pérdidas millonarias para los afectados y sus familias".
Advirtió, asimismo, que "debido al corte de la ruta por las protestas, se está afectando también a otros usuarios dado que esta vía es la única conectividad de mayor estándar entre Arica y el interior hasta la frontera".
"Hay una evidente afección al libre tránsito internacional, por los cientos de transportes bolivianos parados, lo que está motivando reclamos de las autoridades del vecino país, en razón de los tratados binacionales", sostuvo también.
"Esta Confederación -señaló por último- está disponible para colaborar la búsqueda de soluciones, en una instancia liderada por la autoridad, que permita mitigar la situación de los más de 700 camioneros que quedaron sin trabajo por el cese de faenas en Quiborax"
¿Estado de Excepción?
Según recoge El Mercurio, parlamentarios y autoridades de la zona están a la espera de que el Gobierno decrete estado de excepción constitucional de catástrofe por las intermitencias en las rutas del norte, dado que a los problemas en la carretera internacional 11-CH, se suma el bloqueo en la Ruta 5 -que es la única que conecta Arica con Tarapacá y el resto del país-, producto de derrumbes.
El senador José Durana (UDI) planteó que lo anterior permitirá que "se resguarde la vida de las personas y se gestionen recursos de emergencia para habilitar vías alternativas, mientras se materializa una solución definitiva".
En tanto, el alcalde (s) de Camarones, Bastián Ramos, dijo que "es el mecanismo más adecuado. El Estado tiene que poder el foco en las personas y dar soluciones con recursos que tiene para no afectar a las comunidades rurales y una región completa".
El fin de semana se vivieron momentos complejos en la ruta internacional. Esto, ya que durante la noche del viernes y algunas horas del sábado hubo enfrentamiento entre manifestantes y camioneros bolivianos. Según El Mercurio, en esos días 700 máquinas de ese país intentaron abrirse paso por las vías sin éxito.
Fue necesaria la intervención de ambas cancillerías y autoridades locales, como parlamentarios, para que el corte se flexibilizara y se permitiera el paso de vehículos menores, buses y vehículos de carga. Esto último siguió ayer y desde Bolivia incluso hubo balances de que más de un centenar de camiones cisternas procedentes del terminal portuario de Arica, y que trasladaban combustible al país vecino, ya habían cruzado la frontera.