El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresó ayer a evaluación ambiental el proyecto "Desaladora de Coquimbo", que consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias.
Se contempla que la iniciativa se emplace en la Provincia del Elqui, en la localidad El Panul. En lo concreto, su objetivo será abastecer de agua multipropósito a la población de las comunas de Coquimbo y La Serena. El Proyecto considera una superficie total de 22,5 hectáreas y una inversión de US$260 millones.
Según la información que presentó el MOP, la planta será implementada en tres subfases: una primera subfase con una producción de agua multipropósito de 800 litros por segundo; una segunda subfase que ampliará su capacidad a 1.000 litros por segundo; y una última subfase donde alcanzará su capacidad final de 1.200 litros por segundo.
El proceso productivo iniciará con la captación del agua de mar a través de la torre de captación, la cual será impulsada y conducida hacia la planta desaladora. La conducción del agua de mar se realizará mediante una tubería de aproximadamente 1,8 km, que unirá ambas obras.
En la planta desaladora, el agua de mar captada se someterá a un pretratamiento mediante sistema de ultrafiltración y luego se derivará al sistema de osmosis inversa, donde se realizará la desalación propiamente tal. Luego, el agua desalada será sometida a un postratamiento, consistente en la remineralización y potabilización del agua.
Según señala el proyecto, asimismo, la salmuera generada en el proceso de desalación, junto con los efluentes de los sistemas de limpieza de los procesos de ultrafiltración y osmosis inversa, previamente neutralizados, serán descargados al mar mediante emisario submarino.
Se estima que alrededor de 460 mil personas se vean beneficiadas con el proyecto. Y que el agua también pueda utilizarse para fines industriales y/o agrícolas, según necesidad y disponibilidad.
Esto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta la crisis hídrica por la que atraviesa la región, que ha sido tildada de "drama humanitario" por los agricultores de Coquimbo y que afecta a la zona hace 15 años.
"Coquimbo lo está experimentando, y sufre una escasez hídrica sin precedentes, que ha afectado el consumo humano y ha causado la pérdida del 40% de sus cultivos agrícolas", comentó la semana pasada Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro).
Esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó el ingreso del proyecto. "Es muy importante sacar adelante la desaladora, sabemos el problema de la sequía, Chile tiene mucha agua pero mal distribuida y en la Región de Coquimbo es cada vez más dramática", dijo a Mi Radio.