EMOLTV

El discurso del miedo que está instalando el FMI por la "anemia económica" mundial (y que pide a los Estados)

Esto, en medio de una proyección de crecimiento del PIB mundial de apenas 3,2% para los próximos 5 años.

27 de Octubre de 2024 | 12:58 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La economía mundial no goza de buenas expectativas, al menos para los próximos 5 años. En este periodo, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB global crecerá en una tasa promedio del 3,2% y la deuda pública seguirá al alza, hasta llegar al 100% del Producto en 2030.

El escenario tiene preocupada a la entidad. Sobre todo a su directora, la búlgara Kristalina Georgieva. Su inquietud quedó a la vista la semana pasada cuando -antes de las reuniones anuales del Fondo que se llevaron a cabo en estos días- sostuvo que "mi expectativa es que la gente se vaya de aquí algo animada, pero también algo más asustada, con suerte tan asustada como para que se ponga a trabajar a toda marcha".


Y es que la búlgara alertó en esos momentos del "futuro difícil" que se avecina, una época de bajo crecimiento, elevada deuda e inestabilidad geopolítica. "Los gobiernos deben trabajar para reducir la deuda y reconstruir los amortiguadores para el próximo shock, que seguramente llegará, y tal vez antes de lo que esperamos", expuso.

Ayer, siguió con una tónica similar. "La economía mundial corre el riesgo de quedarse estancada en una senda de bajo crecimiento y alto endeudamiento, lo que implica menores ingresos y menos empleos, menores ingresos públicos y, por lo tanto, menos inversión para apoyar a las familias y combatir los desafíos a largo plazo, como el cambio climático", advirtió en una conferencia frente a los medios.

Habló, en esa línea, de un "crecimiento mundial anémico". Asimismo, aseveró que están pidiendo reformas con el objetivo de impulsar una liberalización y mivilizar recursos para obtener financiamiento adecuado.

Focos


En medio de las reuniones que celebra el FMI y el Banco Mundial en la capital estadounidense -a las que no asistió el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel-, Georgieva silicitó además poner el foco en la inflación, la deuda y el déficit.

Es necesario -dijo- que los bancos centrales "terminen el trabajo" y "actuar sobre la deuda y los déficits". "Ahora es el momento de reconstruir los amortiguadores fiscales en la mayoría de los países, lo que se puede hacer gradualmente, pero es necesario comenzar ahora", sostuvo.

Puso un énfasis, también, en el hecho de que se apunte a "reformas progresistas, desde la reducción de la burocracia hasta la mejora de la gobernanza", recogió EFE.

Añadió, asimismo, que "es importante proteger los beneficios de la integración económica". Esto, frente a un mundo más fragmentado que antes, debido a los conflictos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?